Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PAEPARD — Resultado resumido

Project ID: 43657
Financiado con arreglo a: FP6-COORDINATION

Mejora de la colaboración en materia de investigación agrícola

La investigación agrícola encaminada a la obtención de nuevas capacidades es vital para ayudar a que el sector logre un desarrollo sostenible en África. Los trabajos en este sentido, como los realizados por un proyecto financiado con fondos europeos, pueden contribuir a que el continente alcance distintos Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la disminución de la pobreza y la inseguridad alimentaria.
Mejora de la colaboración en materia de investigación agrícola
El proyecto Paerpad («Construcción de una plataforma para asociaciones entre África y Europa sobre la investigación agrícola para el desarrollo») se dedicó a estimular y mejorar la colaboración entre agentes europeos y africanos dedicados a la investigación agrícola para el desarrollo (IAD) mediante la creación de mejores oportunidades de aprendizaje para ambas partes y de difusión de conocimientos. De este modo, la iniciativa aumentaría la cantidad y el valor de los proyectos de investigación conjunta dedicados a la IAD y pertenecientes al X Fondo Europeo de Desarrollo (FED 10) y el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

El Foro de Investigación Agrícola en África (FARA) y el Foro Europeo de Investigación Agrícola para el Desarrollo (EFARD), mediante sus redes institucionales —como el Consorcio Europeo de Investigación Agraria Tropical (ECART) y la Red europea de universidades y complejos científicos de agricultura tropical y subtropical relacionados con el desarrollo agrícola (NATURA)— fueron los principales socios y contratistas del proyecto. Los miembros del proyecto evaluaron varias asociaciones afroeuropeas sobre IAD, realizaron una encuesta a agentes de ambos continentes y celebraron tres talleres consultivos en África.

Los resultados y descubrimientos más importantes emanados de estas actividades se publicaron en 2007 en un informe en el que se identifican frenos importantes al progreso de la colaboración afroeuropea sobre IAD. Según los investigadores, las asociaciones sobre IAD poseen las características siguientes: existe una falta de información y conocimientos sobre las oportunidades de financiación existentes; los socios proceden sobre todo de universidades e institutos científicos y no se obtiene una participación suficiente del sector privado ni de la sociedad civil; los mecanismos de coordinación financiados con fondos comunitarios pueden aprovecharse mejor y así facilitar la interacción entre los distintos agentes implicados; por último, los socios africanos encuentran dificultades para acceder a los instrumentos comunitarios de apoyo a la IAD y para aplicar las normas financieras y administrativas.

Los trabajos de Paepard pusieron de manifiesto la importancia de contar con una plataforma que conecte a ambos continentes y cree una comunidad práctica entre científicos, agricultores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y representantes de los sectores público y privado. Las conclusiones extraídas inciden en la necesidad de contar, en las asociaciones científicas, con la participación de más agentes no científicos, intermediarios neutrales capaces de facilitar la comunicación y contribuir a la redacción de las iniciativas relacionadas, mecanismos y recursos que permitan la creación de asociaciones dinámicas y un sistema efectivo de información relacionado con las oportunidades de financiación relevantes.

La puesta en marcha de este tipo de mecanismos de apoyo podría impulsar iniciativas orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lograr que África cuente con una comunidad de IAD mejor coordinada que ofrezca capacidades y conocimientos relevantes en a lucha contra la pobreza y las amenazas medioambientales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba