Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EMUDE — Resultado resumido

Project ID: 505645
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

Soluciones creativas para la Europa del mañana

Un grupo de investigadores estudió las creativas soluciones halladas por ciertos colectivos para problemas de índole social. Conocer más a fondo la manera en que la investigación y la política pueden respaldar esta tendencia al alza servirá para allanar el camino de Europa hacia un desarrollo sostenible y beneficioso para el conjunto de la sociedad.
Soluciones creativas para la Europa del mañana
El proyecto EMUDE («Nuevas demandas de los usuarios en relación a soluciones sostenibles») fue una acción de apoyo específica dedicada a generar diversas proyecciones de futuro como referencia para futuras actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la innovación social. El interés por avanzar los trabajos en este ámbito surgió de la observación de personas activas y emprendedoras hallando formas creativas de solucionar problemas cotidianos. Este proyecto financiado con fondos europeos pretendía sacar a relucir maneras de que la innovación social y tecnológica se complementen por el bien de la sociedad.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de campo con el que pretendían identificar casos prometedores y analizar sus características en el marco de la sociedad contemporánea. El estudio se centró principalmente en Europa, y de manera especial en los países del este, pero también tuvo en cuenta el fenómeno de la comunidad creativa en el resto del mundo. El propósito de este planteamiento consistía en determinar el potencial de un intercambio de experiencias entre países europeos y no europeos.

En asociación con 8 escuelas europeas de diseño, se creó una red de observatorios dedicada al registro y posterior estudio de 56 comunidades creativas. Haciendo especial hincapié en el valor social y medioambiental dentro de una sociedad basada en el conocimiento, los investigadores se esforzaron por dilucidar de qué manera se genera una empresa social. Esta evolución de comunidades creativas hacia formas duraderas de organización social se denominó «empresa social difusa» (diffused social enterprise, DSE).

A partir de sus hallazgos formularon propuestas con aplicaciones prácticas sobre la manera de posibilitar soluciones, plataformas y marcos que favorezcan la DSE y su potencial para contribuir al bienestar local y a nuevos modelos de desarrollo local. De este modo, la labor de EMUDE también esclareció cómo la DSE puede servir para promover agendas políticas europeas en vigor y poseer implicaciones para la financiación de la investigación industrial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba