Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INMARE — Resultado resumido

Project ID: 506427
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

El futuro del transporte, viento en popa

Los sistemas de trasporte por carretera y ferroviarios se acercan a la saturación. Una investigación europea ha iniciado la transición hacia un transporte por vías navegables y recomendado una renovación completa de los sistemas pertinentes para absorber el aumento previsto de la demanda.
El futuro del transporte, viento en popa
La presión creciente sobre las carreteras y los ferrocarriles europeos obliga a que en los sectores del transporte y el comercio se encuentren fórmulas de movilidad alternativas y más sostenibles. El transporte por vías navegables es una solución ideal y una investigación reciente se dedicó a lograr que además pueda proporcionar un servicio seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente ante el aumento de la demanda.

El proyecto Inmare («Tecnologías y metodologías para futuras operaciones de transporte eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente») se dedicó al logro de dichas expectativas mediante la investigación de distintos temas concretos y bien definidos. Entre ellos, el aumento de la eficiencia a bordo y en tierra y la de los recursos humanos. Los sistemas de apoyo a las decisiones (DSS) se consideraron un componente crucial y por ello se estudió reforzarlos mediante redes de comunicaciones. Por último, el equipo de Inmare investigó modos de aumentar la sostenibilidad.

Para ello se adoptó un método ascendente («bottom-up») en el que se recopilaron y tradujeron los problemas a los que se enfrentan los navieros y los operadores mediante soluciones basadas en los resultados más recientes logrados por institutos académicos y técnicos dedicados a la investigación y el desarrollo. Las recomendaciones de Inmare sobre el transporte marítimo en ámbitos como la seguridad, la protección y la eficiencia implican un aumento del acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de alto rendimiento y bajo coste.

La combinación de Galileo, el sistema mundial de navegación por satélite europeo, y un sistema de identificación automática satelital se seleccionó como la solución más adecuada para poner en marcha sistemas de vigilancia e información del tráfico de buques. La eficiencia de todas las cadenas logísticas, como por ejemplo los sistemas de vigilancia que contribuyen al pilotaje de una nave, la integridad de la carga y las operaciones portuarias, mejorará gracias al empleo del sistema de posicionamiento de alta precisión.

En lo referente a reducir la presión sobre los recursos humanos, Inmare recomendó poner en práctica programas de formación a través de Internet y utilizar programas informáticos para asistir en tareas intensivas y proclives a errores como por ejemplo las labores administrativas y documentales. Además, se puede aumentar la eficiencia del mantenimiento asistido por ordenador y los DSS en condiciones climatológicas adversas y reducir el estrés que provocan si se dotan de soluciones informáticas.

De cara a mejorar la sostenibilidad medioambiental se pueden aplicar las muy distintas metodologías avanzadas que existen en el mercado. Así se examinaron las opciones del suministro de energía con pilas de combustible, tecnologías de propulsión alternativas y sistemas de tratamiento del agua de lastre.

Sin duda, una mayor integración de los últimos avances tecnológicos en la industria marítima mejorará su eficiencia y seguridad y reducirá su impacto ecológico. Además, el transporte de mercancías por mar se erigirá de este modo en una opción más competitiva para los operadores de transporte y se aliviará la presión que soportan los sistemas de transporte por carretera.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba