Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva herramienta mejora el diseño de las celdas de combustible

Un nuevo tipo de celda de combustible con muchas posibilidades interesantes podría beneficiarse considerablemente de una nueva herramienta que monitoriza sus procesos y actualiza su diseño para mejorar la producción.
Una nueva herramienta mejora el diseño de las celdas de combustible
Se considera que las celdas de combustible con tecnología de membrana de electrolito polimérico (PEM) son las mejores para reemplazar la gasolina y el gasóleo en los automóviles en un futuro cercano. El proyecto Pemtool («Desarrollo de nuevas herramientas basadas en software eficientes y validadas para diseñadores de componentes y pilas de celdas de combustible PEM»), financiado por la Unión Europea, pretendía apoyar el avance de las celdas de combustible PEM (PEMFC). Durante el proyecto se trabajó en una herramienta de software que monitoriza y controla los fenómenos físicos que tienen lugar en una celda de combustible PEM con el fin de optimizar su rendimiento, lo cual sería de ayuda para las PYME interesadas en mejorar el diseño de PEMFC.

El proyecto Pemtool tenía como objetivo importante acelerar el desarrollo de productos y reducir los costes de desarrollo en hasta un 60 %, así como mejorar el rendimiento de las PEMFC en hasta un 50 %. Los miembros del proyecto realizaron numerosos experimentos con el fin de determinar el rendimiento de los componentes de las PEMFC y definir sus propiedades para desarrollar un software preciso.

Se recopilaron datos extensos sobre el rendimiento de distintas PEMFC y se introdujeron estos datos en un paquete de software comercial de multifísica para obtener la herramienta en cuestión. El equipo de Pemtool recopiló la información más actual sobre PEMFC para introducirla en el modelo de software más avanzado. Por consiguiente, los resultados del proyecto han ampliado el conocimiento disponible en esta área y han supuesto un avance importante en el campo de las celdas de combustible basadas en electrólito polimérico. Sin duda, esto ayudará a hacer realidad la visión esencial del proyecto: diseñar celdas de combustible súper eficientes que algún día lleguen a mover la mayoría de vehículos en la carretera.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba