Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La nueva generación de sistemas solares para edificios

La tecnología para producir calor y electricidad al mismo tiempo a partir de la luz solar ha alcanzado recientemente un nivel de madurez suficiente, por lo que podría ayudar a reducir la huella de carbono dejada por los edificios.
La nueva generación de sistemas solares para edificios
Si se buscan los principales consumidores de energía no hay más que fijarse en los edificios que habitamos, sean nuestros domicilios o nuestros lugares de trabajo. Si se pretende trabajar por un futuro más sostenible, es conveniente que la energía se produzca lo más cerca posible de donde se va a consumir. Las fuentes de energía renovables (FER) pueden realizar una contribución positiva en este sentido.

El proyecto financiado con fondos europeos Multisolar («Desarrollo de un sistema solar integrado para edificios») se dedicó a estudiar la viabilidad de incorporar paneles solares a los elementos estructurales de los edificios. El cometido era no sólo atender las necesidades de electricidad, sino también las de energía calorífica y agua caliente.

El primer reto implicaba asegurarse de que el tamaño del sistema instalado es adecuado para atender las necesidades energéticas del edificio en cuestión. Por esta razón se necesitan cálculos precisos del consumo anual de electricidad, calefacción y agua caliente realizado en dicho inmueble. También había que determinar si los colectores de Multisolar contaban con la capacidad suficiente para cubrir estas demandas. En consecuencia, se desarrolló equipo especial que permitiera la medición simultánea de distintos flujos.

A continuación se seleccionaron varios edificios para la realización de ensayos instalando en ellos los colectores y sensores de Multisolar. El análisis de los datos recabados permitió al equipo del proyecto definir los componentes del sistema. Cabe aclarar que los arquitectos tendrán la opción de incorporar los colectores solares especiales en el techo y también en la fachada.

Actualmente los edificios pueden ser «esponjas de energía», pero se espera que en un futuro no muy lejano alcancen la autonomía.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba