Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramientas de simulación avanzadas para la industria de la estampación de láminas

La tecnología de piezas troqueladas y soldadas a medida (TWB) está muy extendida en la fabricación de vehículos con el fin de crear una única pieza (TWB) compuesta de materiales con distintas resistencias o grosores soldados conjuntamente. El uso óptimo de metales por sus características técnicas, sin necesidad de introducir refuerzos en las soldaduras, reduce las piezas, los procesos, el peso y el tiempo necesarios.
Herramientas de simulación avanzadas para la industria de la estampación de láminas
El proyecto SIM-TWB («Simulación precisa de piezas troqueladas y soldadas a medida con el fin de reducir el tiempo de diseño de los procesos en el sector de la estampación de láminas»), financiado por la Unión Europea, se llevó a cabo con el fin de impulsar el avance de la tecnología de simulación empleada en el sector de la fabricación de TWB. Con ello se pretendía reducir de forma radical los costes, el peso y el tiempo de comercialización y mejorar, simultáneamente, la calidad, para aumentar, de este modo, la competitividad del sector de la fabricación de TWB en Europa.

El equipo de investigación desarrolló una herramienta de simulación destinada a lograr un diseño prácticamente «correcto a la primera», que podría ser capaz de resolver más del 80 % de los problemas antes de fabricar el primer prototipo. En ella se incluyeron completas herramientas numéricas de modelización de uniones soldadas y del proceso de soldadura que reducían, simultáneamente, el número de parámetros necesarios para realizar una predicción precisa en hasta un 90 %, el tiempo de ingeniería para preparar un modelo inicial en más de un 70 % y el tiempo de CPU necesario para cada simulación en aproximadamente un 20 %. De este modo, un ingeniero podría duplicar el número de escenarios de simulación que se evalúan en un período determinado de tiempo, lo cual daría como resultado una mayor optimización de los productos y los procesos.

En conjunto, la herramienta de simulación desarrollada para PYME facilitaba el uso eficiente de nuevas técnicas de fabricación y permitía utilizar aceros y aluminio de alto rendimiento, reduciendo el tiempo de producción. También reducía los ciclos de ensayo y error, lo cual daría como resultado un menor tiempo de comercialización y mejoraba la relación de trabajo entre clientes y proveedores y ahorraba costes generales de fabricación. Además, la interfaz —fácil de utilizar— podría ayudar a los fabricantes a emplear ingenieros sin especialización, aumentando así las oportunidades de trabajo dentro del sector. Finalmente, los diseños mejorados podrían reducir el peso y el consumo de combustible de los vehículos y, a la vez, aumentar la seguridad, lo cual también supondría una ventaja evidente para los consumidores.

En resumen, las herramientas de simulación avanzadas creadas por los investigadores del proyecto SIM-TWB deberían mejorar de forma importante la competitividad de las PYME europeas, aumentar las posibilidades de empleo para ingenieros y aportar ventajas importantes para los consumidores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba