Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ASTERIXE — Resultado resumido

Project ID: 505953
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Revestimientos innovadores para condiciones extremas

Los revestimientos de barrera ambiental (EBC) se aplican a metales y cerámicas expuestas a condiciones extremas. Los revestimientos constituyen literalmente una barrera entre los materiales y el entorno, prolongando su vida útil.
Revestimientos innovadores para condiciones extremas
El proyecto Asterixe («Desarrollo de tecnología de superficies avanzada para alargar la resistencia en entornos extremos»), financiado por la Unión Europea, se propuso desarrollar y aplicar nuevos conceptos de diseño de superficies, combinando tecnologías de deposición de revestimientos con un postratamiento avanzado mediante un haz de pulsos de electrones (PEB), para mejorar las propiedades de las capas de la superficie. El equipo de investigación se planteó desarrollar un proceso de revestimiento/PEB acoplado para revestimientos existentes, así como para revestimientos de materiales nuevos producidos mediante aleación o combinando los metales de la superficie con otros metales.

Los investigadores definieron con precisión las condiciones de servicio extremas a las que deberían enfrentarse los productos de los socios industriales. Además, evaluaron las soluciones de revestimiento existentes y los requisitos para revestimientos del procesado con PEB. Este último utiliza haces de electrones de alta intensidad y baja energía para alterar las superficies de los materiales de una forma que mejore sus comportamiento. El equipo también estudió tecnologías para aplicar revestimientos de barrera térmica (TBC).

A lo largo de su trabajo, los investigadores utilizaron los resultados experimentales para optimizar un modelo computerizado creado para predecir la composición y la estructura de los revestimientos después del postratamiento.

El sistema simplificado estudiado está formado por un substrato, el revestimiento aplicado y la interfase entre ambos. El equipo investigador consiguió desarrollar un innovador tratamiento para la interfase que incluía la fusión simultánea del substrato y el revestimiento, lo que mejoró la capacidad de adhesión del revestimiento. Además, desarrollaron un método de enfriamiento extremadamente rápido de superficies que aumenta la densidad y la resistencia de la superficie sin afectar al substrato. Finalmente, los investigadores realizaron avances importantes en el área de los TBC, de especial interés para los sectores energético y aeronáutico, sectores en los que es muy importante conseguir aumentar la temperatura de trabajo de las turbinas.

En resumen, el programa Asterixe permitió obtener materiales y métodos innovadores para el acoplamiento del revestimiento de superficies con el postratamiento por haz de electrones, aumentando la duración de los componentes expuestos a condiciones ambientales extremas. Los resultados pueden aplicarse en los sectores aeronáutico, energético y militar, y su comercialización debería dar un impulso importante a la economía europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba