Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NG²SHIPI/F — Resultado resumido

Project ID: 506154
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Francia

Método mejorado de transporte y descarga de gas natural licuado

Los buques de gas natural licuado (GNL) almacenan y transportan gas natural en estado líquido. Investigadores financiados por la Unión Europea están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y reducir los costes y las emisiones, reforzando la posición de los astilleros europeos.
Método mejorado de transporte y descarga de gas natural licuado
El proyecto NG2SHIPI/F («Nueva generación de conexiones para barcos de gas natural») se desarrolló para mejorar la eficiencia del transporte de GNL desde los países exportadores a los países importadores. Hasta ahora, los investigadores han desarrollado y mejorado una bomba para la carga de GNL y un motor eléctrico que mejoran la capacidad de descarga. Las pruebas con estos dispositivos han mostrado una excelente correlación con los resultados de las simulaciones. Además, se ha diseñado un potente y económico sistema de velocidad variable para su integración con la bomba, con el objetivo de optimizar la descarga.

El equipo también ha seleccionado una unidad cerrada de separación de aire y argón (ASU) para mejorar el aislamiento de las tuberías. El sistema ha sido fabricado y probado con brazos de carga con resultados prometedores.

Por otra parte, los investigadores han creado un nuevo sistema de conexión de alimentación para generadores diésel que permitiría a los buques anclados contar con energía durante los trabajos de mantenimiento en el motor, proporcionando electricidad y agua caliente para las terminales de regasificación y la posibilidad de vender electricidad. Los estudios preliminares corroboran el tremendo potencial del sistema.

En resumen, el equipo del proyecto NG2SHIPI/F ha cumplido hasta la fecha muchos de los objetivos técnicos del proyecto. La finalización del proyecto podría proporcionar soluciones que mejorarían la posición de los astilleros y terminales europeos. Específicamente, estas tecnologías prometen reducir de forma significativa los costes operativos de los astilleros y los operadores de buques de GNL y aumentar la capacidad de las terminales, al tiempo que se reducirían las emisiones asociadas a las operaciones de transferencia. Además, las terminales podrían tener acceso próximamente a una fuente económica de cogeneración gracias al sistema de conexión de alimentación planeado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba