Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFE-RAIL — Resultado resumido

Project ID: 506218
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Un radar de penetración subterránea mejora la seguridad ferroviaria

Un sofisticado sistema de radar y antena ha demostrado su capacidad para supervisar vías de ferrocarril, aumentando la seguridad y reduciendo los tiempos de parada de los trenes.
Un radar de penetración subterránea mejora la seguridad ferroviaria
La seguridad ferroviaria en los trenes actuales de alta velocidad no puede ser controlada con precisión simplemente por personas; para llevar a cabo esta tarea también son necesarios sistemas de vanguardia. Los sistemas de radar de penetración subterránea (GPR) se utilizan cada vez más para controlar el estado de subestructuras cruciales y las características geológicas bajo las líneas de ferrocarril.

El proyecto SAFE-RAIL («Desarrollo de un sistema de radar de penetración subterránea para el control rápido y eficiente del estado de las subestructuras de las vías de ferrocarril»), financiado por la Unión Europea, desarrolló una solución GPR muy avanzada para mejorar aún más la seguridad ferroviaria. El prototipo de este sistema se empleó para analizar de forma rápida y evaluar de forma precisa el estado de subestructuras de la vía inaccesibles e invisibles. Se constató que el sistema mejora la gestión de riesgos y la prevención de accidentes, al mismo tiempo que permite optimizar la construcción y el mantenimiento.

El nuevo sistema de diagnóstico de a bordo interpretó los datos y proporcionó alertas tempranas sobre posibles fallos críticos, detectando deterioros en el balasto de las vías, el subbalasto y la capa de asiento.

El proyecto cumplió sus objetivos, al identificar las necesidades de los propietarios de las vías ferroviarias y de los ingenieros de mantenimiento. A continuación, se expusieron especificaciones para el sistema y de diseño, y se probaron y validaron los distintos subsistemas implicados. Cuando el prototipo estuvo preparado, el equipo del proyecto lo probó en condiciones reales en colaboración con usuarios finales.

El sistema resultante comprende un radar rápido de elementos múltiples para la subestructura (FSAR) basado en una innovadora red de antenas (ANTS) y en una unidad de control del radar de alta capacidad (HPRCU), adecuada para trenes a velocidades de más de 300 km/h. También cuenta con una unidad de posicionamiento en la vía (RTPU) y un procesador de a bordo (OBP) para la interpretación en tiempo real de los datos del GPR.

Se comprobó que el prototipo de SAFE-RAIL era perfectamente capaz de recopilar datos, interpretarlos y procesarlos. El proyecto también consiguió concebir un innovador sistema de GPR más rentable y que reduce los tiempos de parada. El prototipo del sistema se ha validado operacionalmente y se utilizará en los trenes europeos, haciendo el transporte más seguro y eficiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba