Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SUSPOWER — Resultado resumido

Project ID: 506253
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Suecia

La unión hace la fuerza

La investigación y el desarrollo relacionados con la producción de energía térmica sostenible recibieron un impulso considerable gracias a un potente grupo de agentes clave en la industria.
La unión hace la fuerza
La creación de grupos de instalaciones industriales en ámbitos compatibles es una manera excelente de promover las redes de contactos y la innovación. El proyecto financiado con fondos comunitarios Suspower («El grupo KTH de infraestructuras de investigación sobre la producción de energía térmica sostenible») conecta tres instalaciones de primera categoría en tres ámbitos distintos. Estos ámbitos son las técnicas innovadoras de combustión, la gasificación y turbinas de gas, que funcionan en consonancia para promover la producción de energía sostenible y alternativa.

Mediante el proyecto Suspower se ofreció a investigadores 510 jornadas de investigación en estas instalaciones agrupadas a fin de promover la investigación sobre los procesos de combustión, la gasificación, los biocarburantes y los procesos relacionados.

Se llevaron a cabo numerosos experimentos en las distintas instalaciones que abarcaron diferentes aspectos de la energía térmica. Por ejemplo, los experimentos realizados en el centro para la combustión y la gasificación del aire y el vapor a alta temperatura demostraron las grandes posibilidades que existen para el futuro en el campo de los combustibles derivados de basuras y la biomasa. En el mismo centro también se estudió la alimentación de aire para la combustión alimentada mecánicamente y se evaluaron nuevos catalizadores de combustión, un adelanto que condujo al registro de dos patentes nuevas.

En total, en la agrupación participaron investigadores y socios de quince países. Los investigadores trabajaron en veintiséis proyectos diferentes en el marco de la agrupación, donde se estimuló la participación femenina con el fin de superar las desventajas a las que se enfrentan las mujeres en este ámbito. Por último, cabe mencionar que el proyecto Suspower participó en un proyecto sobre gestión de gases de efecto invernadero y se solicitó financiación a la Comisión Europea para promover este objetivo. Con el proyecto se lograron muchos otros avances en este sector, los cuales han ayudado a la comunidad investigadora de toda Europa a avanzar hacia tecnologías más sostenibles para la producción de energía térmica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba