Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

OATP — Resultado resumido

Project ID: 44290
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Irlanda

Un nuevo rumbo para la acuicultura de la Unión Europea

La perspectiva de alejar las granjas marinas de la costa podría ser beneficiosa para el ecosistema litoral, favorecer al sector económico de la acuicultura y facilitar al consumidor productos del mar de mejor calidad.
Un nuevo rumbo para la acuicultura de la Unión Europea
La acuicultura en mar abierto se refiere al establecimiento de granjas marinas en aguas profundas en lugar de cercanas al litoral. Esta fórmula se considera mejor para el ecosistema y podría solucionar el problema de la búsqueda de más espacio donde ubicar piscifactorías.

Los participantes en el proyecto financiado por la Unión Europea OATP («Evaluar la promoción de la acuicultura en mar abierto a través de una plataforma tecnológica») estudiaron la viabilidad de trasladar a mar abierto las explotaciones de acuicultura. OATP reunió a diferentes interlocutores del sector tales como operadores industriales, fabricantes e investigadores con el fin de superar los retos que plantea la acuicultura en mar abierto.

El proyecto analizó cuestiones tales como los equipos necesarios para manejar vientos y olas más potentes, que podrían dar pie a una industria de alta tecnología sostenible y fuerte, capaz de obtener productos pesqueros de calidad. Una visión de estas características debe tener en cuenta las variedades de peces que se cultivan, la telemetría a distancia para la gestión y la automatización en general. También tendrá que abordar el desarrollo de tecnologías a medida, nuevos sistemas para resolver diversas cuestiones relacionadas con la piscicultura y las prácticas laborales, así como la implementación del marco normativo.

Los resultados del proyecto podrían servir para aumentar la inversión global en el sector, fortalecer las redes y fomentar el desarrollo de agrupaciones o clusters en este sector, ofreciendo oportunidades a nivel regional y ayudando a superar los puntos débiles del sector. También podrían conducir a la elaboración de un conjunto de políticas coherentes en favor de la acuicultura y ayudar a articular el marco normativo del ramo.

Los hallazgos y resultados del proyecto se publicaron en la página web de la Plataforma Tecnológica Europea de Acuicultura (EATP) y se integraron en la visión de dicha plataforma. Los socios de OATP también elaboraron una guía para el desarrollo sostenible de la acuicultura mediterránea que incluye muchas recomendaciones valiosas. Estos resultados y publicaciones ayudarán a garantizar que la acuicultura en Europa se aleje de la costa en la dirección correcta.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba