Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fomento de la investigación científica en Albania

La dotación de formación a investigadores incipientes y recién licenciados en ciencias facilitará que albaneses emprendedores tomen parte en programas financiados por la Unión Europea, lo cual acercaría a este país a la UE.
Fomento de la investigación científica en Albania
Albania es una nación con aspiraciones y que ansía integrarse en la UE. Hasta la fecha ya se ha beneficiado de iniciativas europeas en diversos ámbitos, entre ellos la educación y el empleo. Buena muestra de ello es el proyecto europeo Trainasa («Programa de formación sobre desarrollo y gestión de proyectos internacionales de investigación para jóvenes científicos de la Academia de Ciencias de Albania, ASA»).

Por medio del proyecto se animó a jóvenes científicos emprendedores de la ASA a participar en proyectos globales de investigación relacionados con todas las ramas de las ciencias naturales. Con ese fin se investigaron las necesidades de los investigadores del país y se definieron los obstáculos existentes para que participaran en proyectos de investigación de la UE. Esto se materializó mediante encuestas en Internet y entrevistas personales centradas en las expectativas de los investigadores y también en sus experiencias a la hora de postularse a programas de la UE.

A continuación, el equipo del proyecto formó a los candidatos para incrementar la participación y organizó oportunidades de creación de redes por medio de dos eventos específicos de intermediación. Esto se completó con tres programas de formación de una semana de duración y con oportunidades de creación de redes, todo lo cual proporcionó a los participantes herramientas importantes para implicarse en proyectos nacionales de investigación. Asimismo, los participantes tuvieron ocasión de evaluar la formación recibida de cara a mejorar futuros cursos.

Las sesiones de formación y los eventos de intermediación del proyecto se publicitaron a través de folletos, carteles, boletines y el propio sitio web del proyecto. Estos distintos medios contenían información sobre sesiones y oportunidades de formación, congresos, talleres y eventos de intermediación. En el sitio web se incluyó un foro de investigación destinado a facilitar la comunicación entre investigadores. En conclusión, este proyecto representa un ejemplo excelente de iniciativa de éxito dedicada a situar Albania más cerca del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba