Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ISSCRI2 — Resultado resumido

Project ID: 44085
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Un análisis detallado de la política algodonera

La Unión Europea cuenta con una próspera industria algodonera, pero las políticas mundiales, las reglamentaciones europeas y la competencia pueden perjudicar la sostenibilidad del sector.
Un análisis detallado de la política algodonera
En el año 2006 se implantó el nuevo régimen del algodón (NRA) de la UE con el fin de influenciar considerablemente la industria algodonera, especialmente a los productores y los procesadores de productos derivados del algodón de todo el continente. Más tarde el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas archivó el NRA después de que España se opusiera, pero a partir de entonces quedaron cuestiones importantes que indicaban la necesidad de desarrollar y actualizar el NRA.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Isscri2 («Integración de la investigación sobre ciencias sociales en la implementación de la reforma de la normativa sobre algodón de acuerdo con el enfoque internacional») tuvo como finalidad apoyar la industria teniendo en cuenta estos acontecimientos. Los socios del proyecto recurrieron a las partes interesadas en el sector del algodón de Grecia y España para que ayudaran a adaptar el NRA. También investigaron las políticas algodoneras a escala mundial para contribuir a elaborar una política más eficaz para la UE.

Cabe destacar que con el proyecto Isscri2 se reunió a investigadores para estudiar las cuestiones socioeconómicas de la producción de algodón y se construyó una red viable dedicada a la política algodonera. Asimismo, en el año 2007 se creó un sitio web bilingüe en francés en inglés a fin de fomentar la interacción y publicar los resultados del proyecto. Este sitio se complementó con un boletín informativo que destacó los progresos y la interacción de las partes interesadas así como las cuestiones relacionadas con las políticas del sector aplicadas en todo el mundo. Si bien el boletín informativo ha dejado de publicarse, aún se puede acceder al sitio web del proyecto, que ha durado algunos años más de lo previsto, lo cual subraya la importancia del tema y el éxito del proyecto.

En el marco del proyecto Isscri2 también se organizaron varios talleres y reuniones en Grecia, España y Francia para apoyar la interacción entre los socios del proyecto, cuyos esfuerzos han conducido a la publicación de tres resultados principales. Estos son un informe sobre la sensibilización y la participación pública, un plan definitivo para aprovechar y difundir conocimientos y un informe definitivo del proyecto. Toda esta información ha sido útil no solo para elaborar las políticas algodoneras actuales de la UE, sino también como recurso valioso para otras regiones productoras de algodón del mundo, por ejemplo, África.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba