Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CLANDESTINO — Resultado resumido

Project ID: 44103
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Grecia

El reto de la inmigración irregular

A medida que distintas clases de catástrofes naturales y económicas azotan el mundo, ciudadanos de terceros países no dejan de poner rumbo a Europa en busca de una vida mejor. La Unión Europea exige hallar métodos mejores para evaluar la situación y aplicar las políticas más pertinentes.
El reto de la inmigración irregular
La inmigración sin papeles se ha convertido en un tema socioeconómico de primer orden en la UE que puede suponer una carga para la sociedad y poner en riesgo el nivel de vida en las ciudades europeas. El proyecto financiado con fondos europeos Clandestino («Inmigración irregular: contar lo incontable. Datos y tendencias en el conjunto de Europa») sirvió a las autoridades políticas para diseñar estrategias con las que hacer frente a este fenómeno. Sus responsables recabaron datos y cifras sobre la inmigración sin papeles en distintos países y analizaron concienzudamente la información obtenida.

Los países abarcados fueron República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Eslovaquia y Reino Unido. También se prestó atención a los países de tránsito, concretamente Marruecos, Turquía y Ucrania, y se estudiaron los mecanismos y las dinámicas por las que los migrantes atraviesan estos países para llegar hasta la UE.

Además, Clandestino examinó distintos métodos para evaluar las poblaciones migrantes y diseñó un método nuevo para calcular la magnitud de la inmigración sin documentar. A continuación elaboró una base de datos sobre la inmigración irregular donde esbozó la población inmigrante en cada país y examinó el proceso de legalización de los inmigrantes indocumentados. Los informes incluidos en la base de datos indagaban en las políticas pertinentes en cada país y sentaron las bases para la redacción de recomendaciones políticas en cada uno de ellos. También se elaboraron informes políticos dedicados a los tres países de tránsito.

El equipo del proyecto realizó un análisis comparativo de cada nación. Dicho análisis abarcó el tamaño de la población inmigrante irregular, los métodos de recogida de datos, la definición del concepto de ilegalidad, las políticas de control y otros temas de importancia. Posteriormente, Clandestino preparó seis artículos científicos sobre distintos aspectos de la inmigración indocumentada.

Estos artículos, informes políticos y resultados se recogieron en un libro titulado «Irregular migration in Europe: Myths and realities» («La inmigración irregular en Europa: mitos y realidades»), que ya está a la venta en librerías. Por otra parte, el equipo de proyecto remitió resultados a la revista International Migration. Organizó talleres de trabajo en Grecia y Reino Unido y envió a representantes a los países cubiertos para difundir sus hallazgos entre organizaciones no gubernamentales, cargos políticos, gabinetes estratégicos y medios periodísticos. También se entablaron contactos con la Comisión Europea para promover los objetivos del proyecto. Muy probablemente, la abundante información surgida de Clandestino contribuirá a conformar la política europea sobre migración en los años venideros.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba