Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ETTAR — Resultado resumido

Project ID: 44244
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Por un transporte europeo más ecológico en el futuro

Con el propósito de examinar la manera de que el sector de los transportes de Europa mejore su sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, se reunió a una masa crítica de entidades interesadas. Los esfuerzos realizados en este sentido en el marco de esta iniciativa apuntan, sin duda, a un futuro más ecológico.
Por un transporte europeo más ecológico en el futuro
El transporte de personas y mercancías representa una porción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo. Ya existen tecnologías ecológicas capaces de reducir la huella ecológica del transporte, pero su implantación avanza a un ritmo lento.

Investigadores de prestigiosas organizaciones académicas e industriales unieron sus fuerzas para dar impulso al transporte ecológico. El proyecto, titulado ETTAR («Identificación y evaluación de necesidades de formación, métodos y actividades para un uso más amplio de tecnologías ambientales en sectores estratégicos»), contó con financiación de la Unión Europea.

El cometido de ETTAR consistía en sensibilizar sobre formas de mejorar el perfil ecológico del transporte por carretera, ferrocarril, mar y aire. El planteamiento consistía en reunir a todos los interesados pertinentes con el fin de llevar a cabo un debate abierto.

Con antelación a los eventos organizados se preparó documentación con la que proporcionar a los participantes información básica de referencia. Esto facilitó los esfuerzos por definir las trabas existentes para la aplicación de soluciones ecológicas y consensuar las formas de proceder en lo sucesivo.

Se organizó un congreso final en Bruselas al que asistieron cargos ejecutivos de varias grandes empresas europeas. El evento incluyó una representación en directo titulada «What's in the way: Classical weaknesses of the transport industry» [«Obstáculos en el camino: deficiencias clásicas del sector de los transportes»], que ahora está disponible en DVD. Las conclusiones del congreso se recopilaron en un informe destinado a servir como orientación para la Comisión y los Estados miembros.

Otro logro importante de ETTAR fue una herramienta de educación virtual que hace hincapié en las probables ventajas económicas de aplicar tecnologías ecológicas en el transporte. Dicha herramienta está dirigida a responsables de logística, y en especial a los encargados del envío de mercancías.

Si bien algunas empresas toman medidas de forma voluntaria para reducir las emisiones generadas por su actividad económica, podrían necesitarse instrumentos normativos con los que promover una adopción a mayor escala. Asimismo, el equipo de ETTAR recomienda ajustar el precio de los servicios del sector reflejando el verdadero coste medioambiental de cada modalidad de transporte. Esta medida serviría para ofrecer un sólido argumento económico a favor de la sostenibilidad medioambiental que suponga una alternativa a la forma tradicional de hacer negocios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba