Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HYCELL-TPS — Resultado resumido

Project ID: 6272
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

Acción de la Unión Europea en pro de una economía del hidrógeno eficaz

Europa está dedicada al desarrollo de una estrategia integrada que permita desplegar una economía sostenible basada en el hidrógeno y las pilas de combustible. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha establecido una entidad gestora que debería aumentar en gran medida la velocidad y la eficacia con las que las tecnologías del hidrógeno se despliegan en toda la Unión Europea.
Acción de la Unión Europea en pro de una economía del hidrógeno eficaz
La Comisión Europea (CE) aprobó la plataforma tecnológica sobre hidrógeno y pilas de combustible (HFP) en septiembre de 2003. Sus actividades se iniciaron con la asamblea general de enero de 2004.

El proyecto Hycell-TPS («Desarrollo y puesta en marcha de la Secretaría de la plataforma tecnológica europea sobre hidrógeno y pilas de combustible») tenía la finalidad de crear y poner en servicio una entidad de coordinación y gestión, la secretaría de la plataforma tecnológica (TPS), con el fin de aprovechar positivamente las distintas experiencias y los problemas implicados en el establecimiento de una iniciativa de política sobre el uso del hidrógeno a escala europea.

En colaboración con el Consejo Asesor y la CE, el equipo del proyecto prestó un apoyo administrativo y organizativo completo a todas las partes interesadas. Además, la TPS establecida actuó como centro de información y de comunicaciones para la HFP, con las funciones de recopilar, analizar y divulgar los datos relativos a los logros de la HFP entre las partes interesadas de dentro y fuera de esta plataforma y también al público en general. Entre las actividades realizadas se incluye la planificación de eventos y el desarrollo de herramientas de comunicación destinadas a ayudar a las partes interesadas en sus esfuerzos por llegar a las instancias decisorias a nivel europeo, nacional y regional.

El periodo final de información del proyecto demostró que se había establecido con éxito un apoyo de gestión eficaz y eficiente para todas las partes interesadas en la HFP, incluida la actualización del plan de actividades clave. El equipo mejoró el sitio web de la HFP incluyendo varias funciones nuevas relacionadas con la gestión documental de los eventos en grupo y la comunicación y planificación correspondientes. Finalmente, se organizaron dos eventos de gran importancia, con la participación de 850 representantes de centros de investigación, universidades, industria, PYME y la CE.

Hycell-TPS ha establecido y puesto en marcha con éxito una secretaría para coordinar y gestionar la iniciativa europea de tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible. Una coordinación y una administración centrales eficientes pueden aumentar radicalmente la eficacia y la velocidad con las que la Unión Europea adopta e implanta las nuevas tecnologías energéticas basadas en el hidrógeno, con ventajas notables para la economía europea y el planeta.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba