Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUSUSTEL — Resultado resumido

Project ID: 6602
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Bélgica

Un marco para el suministro de energía sostenible hasta el año 2030

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea realizó un análisis exhaustivo de la demanda eléctrica y las tecnologías de generación actuales y futuras de Europa. El propósito del estudio era formular recomendaciones sobre políticas destinadas a garantizar un suministro de energía respetuoso con el medio ambiente y a precios asequibles hasta el año 2030.
Un marco para el suministro de energía sostenible hasta el año 2030
El proyecto Eusustel («Electricidad sostenible para Europa: análisis completo de la futura demanda y generación en Europa y de la seguridad en el suministro») se propuso realizar una comparación exhaustiva de las diferentes fuentes de energía incluyendo, entre otros aspectos, los costes, la emisión de gases de efecto invernadero y la seguridad en el suministro hasta el año 2030, todo con el ambicioso objetivo de desarrollar un plan para la sostenibilidad de los programas europeos en materia de energía para los próximos veinte años.

Los costes sociales de la generación de electricidad comprenden tanto los costes privados como los externos. Los costes privados incluyen elementos como los impuestos ambientales sobre los combustibles y los gastos derivados de la emisión de carbono, que pueden variar según las regiones y a lo largo del tiempo dentro de una misma región. El análisis de los costes privados desveló que el carbón y la energía nuclear tenían costes similares y encabezaban la clasificación como los más económicos. No obstante, los costes privados asociados a las nuevas tecnologías se han ido reduciendo drásticamente con el tiempo, mientras que la reducción de costes de las tecnologías maduras anteriormente mencionadas será mínima de aquí hasta el año 2030. De hecho, los investigadores apuntaron a que la generación eólica en tierra podría resultar, en el futuro, la opción más barata de todas.

Los costes externos se refieren a los aspectos relacionados con los efectos sobre la salud humana, los cultivos y los materiales, entre otros. Los costes externos presentes y futuros más elevados se asociaron con las tecnologías del carbón y los más bajos con las tecnologías del gas natural.

Un análisis de casos hipotéticos para el año 2030, que incluyó la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la seguridad del suministro y el coste, predijo que la hipótesis de base actual del panorama energético de la Unión Europea es insostenible con respecto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la dependencia de las importaciones. Las opciones de futuro más favorables parecen ser la generación nuclear y las centrales eléctricas de gas natural, así como las centrales modernas basadas en el carbón que utilizan procesos de captura y almacenamiento de carbono (CCS).

Los investigadores concluyeron que Europa debe diversificar sus proveedores y desarrollar programas de energía nuclear y renovables si quiere garantizar el suministro de energía en el futuro.

Eusustel se ha traducido en una serie de predicciones concretas y científicas relativas al futuro de la oferta y la demanda de electricidad en Europa, así como en recomendaciones importantes destinadas a políticos, investigadores y la industria. La aplicación de dichas recomendaciones bien podría ayudar a Europa a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que mejoraría la seguridad del suministro energético de manera viable desde el punto de vista económico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba