Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SRS NET AND EEE — Resultado resumido

Project ID: 6631
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Grecia

Mejores datos, mejores políticas de energías sostenibles

El desarrollo de un plan de despliegue europeo para la implantación de tecnologías de energías renovables requiere que las partes interesadas puedan acceder a cantidades apreciablemente grandes de datos de alta calidad. Un grupo de investigadores financiados por la Unión Europea trabajó en la sistematización de datos estadísticos exhaustivos y proporcionó recomendaciones importantes para recopilar la información necesaria para respaldar las políticas de energías sostenibles.
Mejores datos, mejores políticas de energías sostenibles
El proyecto SRS NET AND EEE («Sistema científico de referencia sobre nuevas tecnologías energéticas, eficiencia energética para el usuario final e IDT en energía») tenía el objetivo de valorar detalladamente las tecnologías de energías renovables, otras energías limpias y energía tradicional en Europa, como las basadas en combustibles fósiles y los reactores nucleares.

El objetivo fue llevar a cabo comparaciones y recomendaciones a partir de información técnica y económica objetiva, organizada y consensuada científicamente en relación con futuras actividades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT). El consorcio prestó especial atención al desarrollo de métodos de recopilación de datos, ya que la precisión de las comparaciones y la evaluación comparativa depende de la precisión de los datos originales empleados para los análisis.

Como resultado de la estrecha cooperación y coordinación de las actividades estadísticas en el campo de las fuentes de energía renovables (FER), el equipo preparó un cuestionario junto con la División de Estadísticas de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y Eurostat. Los investigadores pidieron a las administraciones nacionales y agencias de la energía que proporcionasen estadísticas fiables de generación de electricidad y calor, alimentación primaria, sector de transformación, consumo para uso final y capacidad instalada en relación con la electricidad procedente de FER.

Los investigadores hallaron que, en el caso de las tecnologías maduras técnica y comercialmente, se podían definir adecuadamente sus datos de coste, producción y eficiencia. No obstante, para evaluar nuevas tecnologías que presentan grandes posibilidades de mejoras tecnológicas y reducciones de costes es necesario emplear modelos que predigan el progreso.

Además, el consorcio detectó las inconsistencias entre datos más destacables en los grupos generales de FER, eficiencia en el uso final de la energía (EEE) y otras tecnologías energéticas (OET), por orden de gravedad. Las fuentes de datos de IDT privada fueron especialmente problemáticas para evaluar la EEE. Además, la mayoría de los datos sobre OET presentaban problemas, lo cual llevó al equipo del proyecto a desarrollar una hoja de datos de referencia con el fin de facilitar la normalización de la recogida de datos.

El resultado del proyecto SRS NET AND EEE, el Sistema científico europeo de referencia sobre tecnologías de energías renovables y uso final eficiente, proporciona una combinación de datos de alta calidad actualizados y consistentes, así como una metodología para mejorar la recogida de datos y las posteriores comparaciones. Los resultados deberían servir como base para el desarrollo futuro de los modelos energéticos —económicos— ambientales en la Unión Europea y las normativas europeas que refuerzan las políticas sobre energía sostenible. De este modo, contribuyen de forma apreciable a mitigar el cambio climático global.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba