Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFE — Resultado resumido

Project ID: 9603
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Grecia

Un espaldarazo a las PYME para ayudar al medio ambiente

Proporcionar a las pequeñas empresas de países incorporados recientemente a la Unión Europea los medios necesarios para integrarse en proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente y otros temas afines puede generar efectos económicos beneficiosos y servir de impulso al desarrollo sostenible.
Un espaldarazo a las PYME para ayudar al medio ambiente
A medida que la UE se amplía, reviste importancia incluir a sus miembros más jóvenes en sus programas económicos y de financiación. Por supuesto debe darse prioridad a aquellos Estados miembros nuevos y asociados cuyas pequeñas y medianas empresas (PYME) puedan beneficiarse más del apoyo económico y técnico de la UE. El proyecto financiado con fondos europeos SAFE («Intervención de PYME a favor del medio ambiente en los países candidatos») apoyó la formación de redes dedicadas a la investigación de calidad y tendió una mano a las PYME. Concretamente, formó a empresas de esta categoría y también a organizaciones de investigación sobre cómo preparar propuestas de proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico y la investigación medioambiental para obtener fondos europeos.

El personal investigador del proyecto cumplió sus objetivos colaborando con los Puntos de contacto nacionales (PCN) de la UE en cada estado, así como con organizaciones de la sociedad civil, investigadores medioambientales, grupos ecológicos, organizaciones no gubernamentales, organismos para la promoción del comercio y otras entidades relacionadas con la conservación y la protección de los ecosistemas. Asimismo, el proyecto identificó a una serie de multiplicadores de información medioambiental y les facilitó información, mejores prácticas y el intercambio de conocimientos.

Con el fin de promover la creación de redes y la puesta en marcha de proyectos conjuntos europeos, SAFE también formó una base de datos con más de 1 300 organizaciones de los países abarcados pertenecientes a los ámbitos de la investigación, la educación y la industria. Se celebraron cinco talleres para multiplicadores medioambientales en Bulgaria, Hungría, Malta, Polonia y Turquía, así como un congreso en este último país.

SAFE elaboró un plan de gestión y un manual de control de la calidad para facilitar el cumplimiento de sus objetivos. Publicó varios artículos y documentos respaldando el establecimiento de proyectos conjuntos y atrajo la atención de numerosas entidades interesadas. A raíz de todo ello se formaron múltiples consorcios nuevos al amparo del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, una noticia muy halagüeña para el conjunto del medio ambiente europeo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba