Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WASTEWATERRESOURCE — Resultado resumido

Project ID: 21028
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Suiza

Formación sobre recursos hídricos para escolares

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se aplicaron métodos creativos para animar a niños a realizar experimentos con ecosistemas. Estos alumnos tuvieron la oportunidad de jugar con modelos biológicos para así explorar procesos naturales.
Formación sobre recursos hídricos para escolares
Las ciencias de la vida son una parte importante de la solución a los problemas medioambientales provocados por el propio ser humano como es el cambio climático. Sin embargo, la cantidad de jóvenes que deciden emprender estudios y carreras profesionales en esta rama del conocimiento ha descendido. No cabe duda de que el mundo natural resulta atractivo para todos los niños, circunstancia que se puede aprovechar como inspiración didáctica para niños de ambos sexos pertenecientes a grupos considerados desfavorecidos o con un rendimiento insuficiente.

El proyecto Wastewaterresource («Juegos con el agua: introducción de la ingeniería ecológica en escuelas de primaria para suscitar el interés y promover la comprensión de las ciencias naturales») se puso en marcha con el objetivo de atraer a los niños hacia las ciencias de la vida. El equipo responsable del proyecto desarrolló y evaluó materiales educativos sobre tecnologías medioambientales pensados para escolares de entre 10 y 13 años de edad.

Las entidades asociadas al proyecto basaron las actividades del aula en cuatro modelos biológicos distintos que debían ayudar a los alumnos a comprender conceptos básicos de ecología. Se les enseñó los ciclos naturales y el papel de los ecosistemas y se les mostró el potencial que atesoran las aguas residuales como recurso natural.

Los alumnos construyeron y mantuvieron modelos baratos y fáciles de montar que representaban distintas formas de gestionar el agua en general y las aguas residuales en particular. Dichos modelos mostraban la reutilización de los nutrientes a partir de residuos y su impacto en los ecosistemas.

El modelo «Compost factory» («Fábrica de compost») permitía a los alumnos experimentar con materiales biodegradables y no degradables. El modelo «Fish to tomato» («De pez a tomate») ofrecía en el aula conocimientos técnicos sobre la cría de peces con el cultivo de vegetales. El modelo «Secrets of rivers» («Secretos de los ríos») enseñaba de qué manera los ríos reaccionan a distintas condiciones y a la contaminación, temas que se pueden explorar más a fondo en excursiones escolares. Por último, el modelo «Cleaning water with plants» («Limpieza del agua con plantas») orientaba a los niños sobre el tratamiento de las aguas residuales en humedales artificiales e incluía una receta para obtener aguas residuales de manera artificial.

El personal docente recibió apoyo en línea a través de un sitio web que reunía recursos didácticos continuamente mejorados y actualizados. La calidad y los efectos de los distintos módulos didácticos se siguieron de cerca por medio de cuestionarios, entrevistas y observaciones.

En conclusión, la iniciativa Wastewaterresource sirvió para despertar el interés de los alumnos y mostrarles la reutilización de las aguas residuales aprovechando los nutrientes que contienen mediante el reciclaje de sus elementos. Por todo ello, cumplió su objetivo de enseñar aspectos básicos de la ecología y de formar a los especialistas en ciencias de la vida del futuro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba