Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EAQC-WISE — Resultado resumido

Project ID: 22603
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Análisis del agua y de los sistemas acuáticos de Europa

Aplicando la Directiva Marco del Agua de Europa, un proyecto desarrolló nuevos métodos para el análisis del control de la calidad del agua y de sistemas acuáticos. En ello va la salud de la sociedad, la fauna y la flora.
Análisis del agua y de los sistemas acuáticos de Europa
Los temas hídricos y la salud de los ecosistemas acuáticos de Europa son fundamentales para el conjunto del continente y se deben vigilar de forma continua. Existe la necesidad de reforzar la Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE logrando que todas las naciones y entidades pertinentes contribuyan a vigilar este preciado recurso.

El proyecto financiado con fondos europeos EAQC-WISE («Control de calidad analítico europeo en apoyo de la DMA a través del sistema de información del agua en Europa») contribuyó a establecer un sistema de control de la calidad que mejorase los análisis del agua. El equipo del proyecto también trabajó para ofrecer materiales de referencia, facilitar la investigación e impartir formación en este campo, abarcando áreas como el seguimiento del agua, la biota, los sedimentos y el suelo en toda la UE.

Los científicos del proyecto desarrollaron un sistema sostenible para el control de la calidad aplicable a los datos de seguimiento del agua, organismos, sedimentos y suelos en toda la región. Se consideró un método integrado basado en grupos nacionales de expertos (GNE) supervisados por un grupo de expertos europeo (GEE).

Tanto los GNE como el GEE se dedicaron a diversas tareas, todas relacionadas con distintos aspectos del control de la calidad. Los responsables de EAQC-WISE definieron estas tareas a nivel nacional e internacional. Se recomendó la participación obligatoria en tales grupos para garantizar la implicación de todos los Estados miembros. Esto debía lograrse integrando tal mecanismo en la estrategia de aplicación común de la DMA.

El sistema resultante aseguró un valioso intercambio de recomendaciones mediante el cumplimiento normativo y el seguimiento. También instó a laboratorios a demostrar su competencia para efectuar actividades de seguimiento.

EAQC-WISE atendió las lagunas y deficiencias del sistema. Desarrolló nuevas herramientas y técnicas relacionadas con la investigación y la normalización, estableciendo prioridades entre las distintas necesidades de investigación y reduciendo al mínimo la duplicación de esfuerzos. Se implicó a una amplia variedad de interesados y entidades para asegurar la sostenibilidad de los sistemas. El equipo del proyecto estudió los estándares existentes para evaluar el cumplimiento normativo, perfeccionó los métodos de seguimiento y se aseguró de la disponibilidad de formación.

Asimismo, propuso un sistema mejorado de acreditación con el fin de estandarizar los mecanismos de control y de calidad en los análisis químicos y otros temas. Gracias a la labor de este proyecto, la UE puede disponer de un conjunto de herramientas mejores con los que asegurar la buena salud de sus sistemas acuáticos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba