Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DYNREG — Resultado resumido

Project ID: 28818
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Irlanda

Orientaciones para una economía más competitiva

El estudio de regiones dinámicas emergentes como son China e India puede generar gran cantidad de conocimientos relevantes. Uno de estos estudios proporcionó una perspectiva más amplia sobre cómo la UE podría aprovechar las relaciones para promover el crecimiento de sus propias economías y beneficiarse del comercio mundial.
Orientaciones para una economía más competitiva
¿Cómo el conocimiento y la innovación promueven el crecimiento y la competitividad de las regiones emergentes? El proyecto Dynreg («Regiones dinámicas en una economía mundial basada en el conocimiento: lecciones e implicaciones políticas para la UE»), financiado con fondos comunitarios, analizó esta cuestión con el fin de mejorar la elaboración de políticas en este ámbito.

El proyecto investigó el papel que desempeñan el conocimiento, la innovación y la política pública en la mejora de la economía. Identificó los factores que estimulan el crecimiento en las regiones dinámicas, analizando los mecanismos de innovación a nivel empresarial, sectorial, regional y nacional.

Dynreg observó que el dinamismo económico se encuentra en alza en China e India, seguidos por los nuevos países de la UE y, en un momento dado, las tendencias de convergencia serán sustituidas por otras de divergencia, siendo el capital humano y la tecnología de la comunicación las que impulsen el crecimiento. El proyecto recomienda a los responsables políticos que aborden las desigualdades en materia de educación dentro del ámbito de cada región y no entre regiones o países.

Los resultados del proyecto comprendieron muchas áreas de la innovación y el conocimiento, como son las tendencias del capital humano, el impacto de la experiencia internacional, la función de las inversiones en infraestructuras y la contribución del capital social, entre otras.

En cuanto a la globalización y la competitividad, Dynreg descubrió que el comercio con China y otras economías emergentes beneficiaba a las empresas manufactureras europeas. Recomendó retocar las políticas e incentivos de promoción de la inversión extranjera directa para que las empresas extranjeras generen beneficios para las locales. Entre otros temas investigados figuran los intermediarios extranjeros para los países europeos en los mercados globales, la participación en mercados internacionales, el impacto positivo de las decisiones en materia de exportación y la relación entre inmigración y comercio.

Dynreg recomendó a los responsables políticos que estimulen la inversión en investigación y desarrollo (I+D) para fomentar el crecimiento económico. También se trataron las elecciones de ubicación para las multinacionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el efecto positivo de las adquisiciones por extranjeros sobre la productividad laboral, la huída de capitales en entornos inapropiados y los efectos de la inflación.

Otro de los temas importantes que analizó el proyecto son los controles institucionales y mundiales de la sostenibilidad, así como las estrategias de competitividad en función de la cultura, el sector y el país. Las tendencias de los recursos humanos y su gestión han cambiado también en cuanto a la investigación y la innovación se refiere, pasando a ser cuestiones relevantes a considerar por los responsables políticos. A través del proyecto se elaboraron un total de 56 documentos de trabajo cuyos resultados y recomendaciones se pueden descargar desde la página web del proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba