Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comercio electrónico desde regiones rurales

Los pequeños negocios situados fuera de las ciudades europeas tienen ahora la oportunidad de mostrar sus productos en la gran red de redes. Este avance se debe a soluciones de comercio electrónico en línea adaptadas específicamente a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME) rurales.
Comercio electrónico desde regiones rurales
Europa es un continente maduro y con gran riqueza cultural que cuenta con una notable variedad de productos tradicionales y artesanales que van desde la cerámica griega, pasando por los cuchillos alemanes, a las joyas francesas y el cristal italiano. Lo más habitual es que estos tipos de productos, entre los que figura una gran variedad de alimentos y bebidas tradicionales, sean fabricados por pequeños productores y PYME. Estas personas y empresas se encuentran por lo general ubicadas en el medio rural y no se están beneficiando al máximo de la revolución de Internet para llegar a todo el mundo.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Intrinsic («Transacciones integradas e ingeniería de la imaginación para apoyar la cadena de valor de la identidad») desarrolló soluciones de comercio electrónico para que estos negocios fomenten su capacidad de resistencia y competitividad. El proyecto respaldó la estrategia eEurope, que pretende crear una poderosa economía basada en el conocimiento a escala mundial, en línea con la Estrategia de Lisboa de la UE.

La estrategia fue mejorada recientemente para reforzar a las entidades locales, nacionales y regionales con el fin de incentivar el comercio electrónico, aumentar la competitividad y contribuir a la comercialización en todo el mundo de los productos europeos.

Intrinsic trabajó con ahínco para ofrecer a las PYME soluciones de comercio electrónico asequibles con las que anunciar sus artículos en todos los confines del mundo. Promocionó el intercambio de buenas prácticas y ensayó una gran cantidad de herramientas innovadoras que permitieran lograr este objetivo. El proyecto contribuyó a difundir estas herramientas en toda Europa y concretamente se centró en mejorar el papel de los servicios electrónicos en el ámbito del desarrollo regional.

Si las PYME implicadas en Europa logran exhibir en línea sus bienes y productos mostrando el carácter y patrimonio de sus propias regiones, los beneficios socioeconómicos serán inconmensurables. La sostenibilidad local también recibirá un importante impulso. Por último, también pueden subirse al carro del comercio electrónico la promoción de actividades, la comercialización y las ventas en las áreas rurales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba