Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La agroindustria: un portal de acceso a China para la UE

La colaboración con una de las naciones más grandes del mundo se ha elevado a una nueva dimensión gracias a una iniciativa de la Unión Europea encaminada a prestar asistencia a la industria china dedicada a la transformación de frutas y verduras.
La agroindustria: un portal de acceso a China para la UE
En los últimos años se ha multiplicado el número de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo (I+D) entre China y la UE. Un ejemplo de ello es el proyecto financiado con fondos europeos Chinaparts («Respuesta a los retos al desarrollo en China mediante la investigación y la evaluación de un protocolo industrial adecuado para la transformación de frutas y verduras»).

Los modernos y muy tecnificados procesos y estándares del sector agroalimentario de la UE pueden resultar muy beneficiosos para la producción en China. Esta transferencia también abre la posibilidad de que la UE ofrezca su pericia técnica a China en numerosos sectores industriales. Con este objetivo en mente, Chinaparts creó una página web del proyecto y organizó un taller de trabajo en Pekín al que asistieron especialistas europeos y chinos en el sector de la transformación de frutas y verduras. Los asistentes al taller investigaron las prácticas, los estándares y las políticas de China y realizaron varias visitas a plantas procesadoras de frutas y verduras en Pekín y cercanías. A raíz de ello el equipo del proyecto redactó un informe sobre las principales políticas, estándares y prácticas en este sector en China.

En Pekín se celebró también otro taller destinado a crear una plataforma científica internacional especializada en la industria agroalimentaria. Este segundo taller, cuya finalidad era ahondar en la colaboración entre China y la UE, atrajo a cuarenta representantes industriales de China y de distintos puntos de Europa. Los delegados representaban no sólo el área de transformación de esta industria, sino también otras áreas como, por ejemplo, la investigación y la administración pública. La labor del proyecto dio lugar a la formulación de una estrategia para la creación de una plataforma transnacional sobre la transformación agroalimentaria y también a una base de datos de gran utilidad de contactos en el sector agroalimentario. Se espera que tanto la estrategia como la base de datos se erijan en herramientas muy importantes de cara a impulsar a un nivel superior la colaboración entre China y la UE en la industria agroalimentaria.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba