Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 32652
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

Uso de semiconductores orgánicos en biosensores

Investigadores europeos respondieron a la creciente necesidad de medios modernos de diagnóstico logrando avances en el uso de semiconductores orgánicos en dispositivos ultrasensibles de detección de biomoléculas.
Uso de semiconductores orgánicos en biosensores
Muchas áreas del sector de la salud, incluyendo el diagnóstico y los ensayos con nuevas moléculas utilizables en medicamentos, exigen la detección de especies biológicas y químicas. Especialmente en lo relativo al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas es necesario contar con dispositivos con mecanismos altamente sensibles de transducción de señales biológicas y químicas. Dichos dispositivos están hechos a base de semiconductores orgánicos y pueden fabricarse con estructuras de micro y nanofluidos.

En este contexto, el equipo del proyecto Biodot («Biosistemas sensibles y su dinámica en fluidos con transistores orgánicos») diseñó y demostró una tecnología híbrida bio-orgánica para la transducción de señales de células y biomoléculas.

Los socios del proyecto desarrollaron una tecnología que puede detectar biomoléculas y células bajo las mismas condiciones. Esto requirió muchos experimentos que condujeron a la fabricación de un dispositivo compatible con los requisitos de esterilidad de los cultivos celulares.

Se desarrollaron dispositivos basados en transistores de película delgada con microfluidos —con o sin electrodo de referencia— que respondían a cambios en la carga electrostática acumulada en la interfaz entre el biosistema presente en la solución y el semiconductor orgánico. Además, el proyecto demostró la funcionalidad del sensor en medios acuosos y su interacción potencial con células neurales y biomoléculas complejas.

Biodot demostró eficazmente la convergencia entre biotecnología y nanotecnología al construir dispositivos basados en semiconductores orgánicos para la detección de biomoléculas in vitro. La aplicación comercial de la tecnología mejorará el diagnóstico y a largo plazo allanará el camino para el desarrollo de sistemas electrónicos orgánicos.