Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 37276
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Nuevos antivirales contra los virus emergentes

Los virus emergentes y reemergentes son un claro ejemplo del delicado equilibrio en el que los humanos conviven con los microorganismos. Recientes investigaciones sobre el sistema inmunológico en personas de edad avanzada y virus respiratorios emergentes facilitarán el descubrimiento de nuevos antivirales que permitirán reducir las tasas de mortalidad y hacer frente a las potenciales pandemias.
Nuevos antivirales contra los virus emergentes
La gran capacidad mutagénica de los virus respiratorios ha favorecido la aparición de muchos de ellos en los últimos años, entre los que están el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el virus de la gripe H5N1. Por desgracia, estos virus producen graves enfermedades respiratorias en pacientes de alto riesgo, especialmente en personas de edad avanzada.

El objetivo del proyecto Respviruses («Respuesta inmune frente a las infecciones por virus respiratorios y vacunación en personas de edad avanzada»), financiado por la UE, consistió en desarrollar estrategias antivirales eficaces mediante el estudio del sistema inmune en personas ancianas. Los investigadores del proyecto analizaron la respuesta inmune (tanto la innata como la adquirida) frente a los principales virus respiratorios emergentes, como el metapneumovirus humano (hMPV), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el virus de la gripe H5N1.

La mayor parte de los adultos tienen anticuerpos frente al VRS, por lo que resultó sorprendente descubrir en un estudio clínico que la infección por el virus se debe a la falta de anticuerpos neutralizadores. A estos efectos, el proyecto Respviruses desarrolló una base de datos en Internet que permite manejar más de 2 000 conjuntos de datos acerca de infecciones y estatus inmunológicos frente a virus respiratorios.

Además, los investigadores del proyecto emplearon un modelo animal de envejecimiento con el fin de determinar la eficacia de las terapias basadas en la interferencia de ARN, en las cuales pequeños fragmentos de ARN diseñados específicamente permiten el silenciamiento de genes virales, desactivando de esta forma el virus. Mediante un nuevo ensayo de alto rendimiento, los investigadores descubrieron que seis moléculas de tipo ARN de interferencia sustrato de Dicer (ARNisD) resultan muy efectivas contra el hMPV.

Otro éxito del proyecto ha consistido en que, por primera vez, los científicos han sido capaces de cultivar el bocavirus humano. El bocavirus, otro virus emergente, produce una enfermedad del tracto respiratorio inferior.

El conocimiento detallado de la respuesta inmune frente a las enfermedades respiratorias emergentes en personas de edad avanzada facilitará el desarrollo de estrategias antivirales. De esta forma, se reducirá la mortalidad y la morbilidad en la tercera edad.