Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HUE-MAN — Resultado resumido

Project ID: 18692
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Aplicación clínica del reemplazamiento enzimático

Una iniciativa financiada por la UE ha realizado importantes avances en el campo de la terapia de reemplazamiento enzimático frente a una enfermedad genética incapacitante. El trabajo del proyecto facilitará el establecimiento de un protocolo de tratamiento específico y de una estrategia terapéutica.
Aplicación clínica del reemplazamiento enzimático
La alfa-manosidosis es una enfermedad genética rara causada por un defecto en la enzima alfa-manosidasa, necesaria para la degradación de azúcares en la célula. La enfermedad se manifiesta progresivamente tras el nacimiento, produciendo retraso mental, cambios esqueléticos e infecciones recurrentes. En la actualidad, el tratamiento más prometedor frente a este tipo de enfermedades lisosomales consiste en la terapia de reemplazamiento enzimático (TRE), mediante la cual se introduce una enzima en el paciente a través del torrente sanguíneo.

El proyecto HUE-MAN («Hacia el desarrollo de una terapia de reemplazamiento enzimático efectiva frente a la alfa-manosidosis humana») puso en marcha una investigación multidisciplinar con el fin de hacer posible el empleo de la TRE en pacientes con alfa-manosidosis. Gracias a su experiencia previa con el modelo de ratón de esta enfermedad, los miembros del proyecto realizaron importantes avances en el establecimiento de un protocolo de tratamiento.

El desarrollo de un método de análisis de la función neuromotora de gran sensibilidad supuso un importante éxito del proyecto, permitiendo emplear el modelo animal como una etapa preclínica válida para la evaluación de la alfa-manosidosis. Este método ha facilitado también el seguimiento de discapacidades neuromotoras leves. Además, el estudio permitió descubrir el papel de los factores epigenéticos en la enfermedad, desconocido anteriormente.

Mediante el análisis de aspectos clínicos y diagnósticos de un grupo de pacientes, los miembros del proyecto fueron capaces de definir los parámetros críticos para la evaluación de la eficacia de la TRE. Por otra parte, los investigadores optimizaron la producción de la enzima alfa-manosidasa lisosomal ácida humana recombinante (LAMAN) y realizaron ensayos preclínicos con el fin de determinar la dosis y el modo de administración más adecuados. La eficacia de la TRE se confirmó en el modelo animal mediante análisis bioquímicos e histológicos de diversos tejidos.

En términos generales, el proyecto HUE-MAN ha aportado valiosa información acerca de los aspectos más importantes de la alfa-manosidosis, optimizando además las condiciones para la producción a gran escala de la enzima y estableciendo protocolos terapéuticos preclínicos y clínicos. Además, los investigadores desarrollaron un medicamento que permite curar la enfermedad, lo que ha supuesto el logro más importante del proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba