Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SUPERSKYSENSE — Resultado resumido

Project ID: 30863
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: España

Llega un mejor mantenimiento para los fluidos de las aeronaves

El desarrollo de un nuevo sistema destinado a monitorizar y controlar los fluidos hidráulicos de una aeronave podría representar un paso adelante de gran importancia hacia el mantenimiento continuo a bordo. Esta tecnología podría verse en todas las aeronaves en un futuro próximo.
Llega un mejor mantenimiento para los fluidos de las aeronaves
Los fluidos hidráulicos y los sistemas que los controlan en las aeronaves son esenciales para garantizar la seguridad de los vuelos. El proyecto Superskysense («Mantenimiento inteligente de fluidos hidráulicos para aviación mediante un sistema de monitorización y reacondicionamiento a bordo») trabajó en el desarrollo de un potente sistema automatizado de mantenimiento para los fluidos hidráulicos que se utilizan en la aviación. En el proyecto se propuso un sistema autónomo a bordo para monitorizar y manipular el fluido hidráulico según convenga, lo cual permitiría alargar su vida útil y evitar los daños debidos a la degradación del fluido.

Por lo general, el comportamiento del fluido hidráulico es imprevisible y, por este motivo, se debe comprobar con regularidad. No obstante, las pruebas se consideran difíciles y costosas. Por este motivo, normalmente se prueba menos de una vez al año, lo cual deja un margen de tiempo más que suficiente como para que surjan problemas. Este nuevo sistema reduciría los tiempos de parada, mitigaría el impacto medioambiental, minimizaría los costes y aumentaría la seguridad de los sistemas hidráulicos. Con estos elementos en mente, el equipo del proyecto diseñó un sistema a bordo inteligente multisensorial para monitorizar y evaluar el fluido hidráulico. También se analizaron formas específicas de combatir la degradación del fluido y ampliar su utilidad indefinidamente.

El proyecto Superskysense preparó tres prototipos para someterlos a distintos tipos de ensayos, incluidos ensayos de vibración y de resistencia/fatiga. El sistema superó los ensayos de vibración correctamente, y soportó los 5 000 ciclos de presión y ciclos electrónicos a los que se sometió. También superó los ensayos de fatiga y de resistencia correctamente, aunque se detectaron incidencias menores que se podrían optimizar. El ensayo de fatiga funcional se llevó a cabo a distintas temperaturas y también se consideró correcto, salvo en cuanto a los aspectos de capacitancia eléctrica y de reacondicionamiento, con resultados no concluyentes.

El éxito de los ensayos y las ligeras modificaciones necesarias animan a creer que la comunidad investigadora relacionada con la aviación se encuentra un paso más cerca de fabricar un sistema de mantenimiento hidráulico más avanzado. Una vez se ponga en práctica, esa tecnología traerá consigo menores costes de mantenimiento y una mayor seguridad aeronáutica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba