Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un impulso para la seguridad de las aeronaves

El proceso para que un avión obtenga la autorización (clearance) para volar es largo y complicado, por lo que podría mejorarse. Una nueva iniciativa europea ha desarrollado sistemas novedosos para acelerarlo significativamente.
Un impulso para la seguridad de las aeronaves
Probar ante las autoridades de certificación que una aeronave es segura para volar supone un proceso complicado que requiere el procesamiento informático de la información. El proyecto financiado por la Unión Europea Cofcluo («Autorización de las leyes de control de vuelo mediante la optimización») se propuso mejorar los cálculos computerizados utilizados para la certificación de seguridad de las aeronaves. Si se mejorara y acelerara dicho proceso, los fabricantes podrían desarrollar aeronaves más rápidamente y esto fomentaría la competitividad en el sector, además de contribuir a mejorar la seguridad de los aviones.

Los socios del proyecto se centraron en el modelado, la optimización y la evaluación. Así pues, diseñaron modelos paramétricos para la autorización de las aeronaves y desarrollaron un modelo de aeronave que cumplía con los requisitos paramétricos explícitos que consideran las leyes de control de vuelo. También crearon una biblioteca de criterios para distintos modelos de aeronaves y perfeccionaron las especificaciones para nuevos sistemas de modelado.

Con respecto a la optimización, los investigadores de Cofcluo desarrollaron diferentes técnicas para tratar la autorización de las leyes de control de vuelo (CFCL), lo que supuso técnicas para resolver diversos problemas de optimización y avanzar en el ámbito de las envolventes de vuelo y los criterios de autorización mediante algoritmos avanzados. El equipo del proyecto logró trasponer los problemas de CFCL en simulaciones para la optimización y se ocupó de mejorar los algoritmos pertinentes. Por otra parte, desarrolló una estrategia de autorización que detecta con precisión los peores supuestos y construyó un prototipo de herramienta de autorización flexible. Después, los miembros del consorcio desarrollaron un sistema de prueba y verificación de la herramienta para garantizar la precisión de su modelado.

Por último, realizaron las evaluaciones necesarias para calibrar la relación entre las técnicas de investigación y los procesos industriales. Los socios del proyecto establecieron evaluaciones comparativas de autorización relacionadas con la normativa sobre control de vuelo y los requisitos de vuelo, que incluían la información aportada por el piloto y las perturbaciones provocadas por el viento.

Gracias a Cofcluo se han desarrollado con éxito nuevas técnicas de modelado y de autorización basadas en la optimización que son muy prometedoras. La reconocida compañía europea Airbus ya ha expresado su interés en adoptar dichas técnicas con vistas a desarrollar nuevos aviones, y la industria en su conjunto ha dado un gran paso gracias al proyecto. Estas nuevas técnicas de simulación se podrían incorporar en un futuro a los procesos oficiales de autorización de la industria aeronáutica, contribuyendo así a garantizar la seguridad y eficacia del control de vuelo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba