Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejor gestión de recursos, mejores ecosistemas

Gracias a una iniciativa financiada por la Unión Europea se ha creado una red de profesionales e investigadores dedicados a estudiar la gestión de los bienes comunes en África Austral. Los resultados del proyecto tenían como objetivo perfeccionar el enfoque de la misma para mejorar la gestión y explotación de los recursos naturales.
Mejor gestión de recursos, mejores ecosistemas
Muchos de los recursos naturales de África del Sur están reconocidos legalmente como bienes comunes o «commons», un término que describe los recursos compartidos en los que todas las partes interesadas tienen los mismos intereses. En dicha región, el tema de la gobernanza ha sido objeto de gran atención tanto por parte de los investigadores como de los organismos pertinentes de las respectivas administraciones públicas nacionales.

El proyecto Croscog («Gobernanza transectorial de los bienes comunes en el sur de África») fue una acción de apoyo específica (SSA) del Sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (6PM) que trató de aprovechar y compartir la investigación relacionada con la gobernanza de los bienes comunes y las experiencias de las instituciones que se ocupan de los problemas concretos de la gestión de recursos. La atención se centró en los recursos naturales comunes a gran escala en los diversos tipos de ecosistemas de la región. Estos incluyen praderas áridas y semiáridas, sabanas y espacios forestales, así como zonas costeras marinas y otras grandes masas de agua.

Reconociendo la necesidad de intercambiar información acerca de la gobernabilidad eficaz de los bienes comunes, este proyecto financiado por la Unión Europea partió de la premisa de que para hacer frente a la degradación de los recursos naturales en África es necesario desarrollar nuevas estrategias que permitan identificar, estimular y reproducir, a gran escala, las prácticas positivas en materia de gestión de los bienes comunes. Realizada en dos fases temáticas, la red de investigadores y profesionales produjo una serie de documentos basados en sus hallazgos.

Los documentos de la primera fase, cuyo tema era el conocimiento, la transformación económica, el poder y las prácticas existentes en materia de bienes comunes, se centraron en una serie de casos específicos de los que cada uno representaba un ecosistema en particular. La segunda fase, cuyo tema era promover una gobernanza eficaz basándose en las prácticas existentes, comprendió una parte igualmente basada en casos y otra de documentos comparativos centrados en las cuestiones comunes a dichos casos surgidas a raíz de los debates del primer tema. Estas cuestiones incluyen el turismo, la lucha contra la discriminación histórica y las instituciones de gestión conjunta, todas ellas en relación con los bienes comunes.

Las actividades generales del proyecto incluyeron talleres, trabajo en red y eventos sobre políticas, así como recomendaciones específicas en forma de mensajes a las comunidades, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los responsables políticos. A través de actividades de promoción y difusión concretas y bien dirigidas, los participantes en Croscog quisieron compartir la información recopilada y los resultados del estudio con los responsables políticos de África Austral, las comunidades locales y la comunidad científica mundial, entre otros. Las actividades y resultados del proyecto auguran un buen futuro para las acciones de mejora que se deben emprender en cuanto a la gestión y la gobernanza de los bienes comunes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba