Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Intercambio de innovaciones con Rusia

El apoyo a pequeñas y medianas empresas (PYME) de Rusia para participar en proyectos financiados por la Unión Europea contribuye a impulsar la innovación y el desarrollo. Esta afirmación es válida no sólo en relación al gran vecino oriental de la UE, sino para todas las PYME de la UE.
Intercambio de innovaciones con Rusia
Rusia es una potencia mundial que posee capacidades de investigación muy avanzadas, las cuales podrían resultar de gran beneficio para la Unión Europea. Del mismo modo, la sólida evolución en investigación y desarrollo (I+D) de la UE puede resultar beneficiosa para Rusia. El proyecto financiado con fondos europeos Creation («Conexión de tecnologías y sistemas de innovación rusos y europeos») promovió el intercambio científico entre ambas regiones facilitando a PYME rusas la participación en proyectos de la UE.

Creation promovió el flujo de información y la prestación de servicios en ambas direcciones para vigorizar la investigación y la innovación. Con el interés depositado en las regiones de Moscú y San Petersburgo, el equipo de Creation creó una herramienta en Internet para la búsqueda de socios por temas y un sitio web diseñado especialmente para acercar a la UE a las PYME rusas.

Además, el equipo del proyecto organizó dos talleres internacionales de formación titulados «Participación de pequeñas y medianas empresas y organizaciones rusas de IDT [investigación y desarrollo tecnológico] en el Sexto Programa Marco y en actividades de innovación». A dichos talleres acudieron más de doscientos delegados de muy diversas organizaciones de investigación y PYME de todo el país, así como representantes de entidades gubernamentales nacionales y de la UE interesadas.

La publicación de la web en ruso —para atender mejor a los usuarios y para la difusión de materiales útiles a los interesados en Rusia— contribuyó a los esfuerzos realizados en el proyecto. Las iniciativas realizadas sirvieron para publicitar la existencia de financiación europea para proyectos de investigación y para prestar un apoyo considerable a PYME para integrarse en proyectos conjuntos con la UE, principalmente dedicados a la IDT.

Además, el consorcio de Creation ayudó a la UE a impulsar el objetivo primordial de abrir el Espacio Europeo de Investigación (EEI) al resto del mundo. Por último, permitió a PYME europeas acceder a un tesoro de información procedente de socios rusos, impulsando así valiosos intercambios de información y dando empuje a la innovación a los mayores niveles.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba