Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo escáner óptico en 3D para control de calidad

La metrología industrial está relacionada con la ciencia de la medición y se utiliza en numerosas aplicaciones que van desde el control de la calidad durante el diseño y la fabricación hasta distintos usos biomédicos. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado una nueva tecnología de escáner láser óptico tridimensional (3D) con mayor rendimiento y un coste apreciablemente menor que las soluciones existentes.
Nuevo escáner óptico en 3D para control de calidad
La metrología óptica en 3D convencional ha mejorado la velocidad a la cual se llevan a cabo las mediciones pero, a menudo, no alcanza a cumplir los requisitos de precisión y trazabilidad.

Con la financiación del proyecto Op3met («Metrología óptica en 3D: metrología automatizada en línea para aseguramiento de la calidad en la industria»), científicos de 3Shape A/S (Dinamarca) tenían como finalidad desarrollar nuevos equipos y software de control para metrología en 3D basada en un escáner láser. El objetivo principal era garantizar la velocidad, fiabilidad, versatilidad y facilidad de uso, así como reducir los costes de forma apreciable respecto a la tecnología existente.

En particular, los investigadores pretendían desarrollar escáneres láser en 3D y software integrados para verificar las tolerancias geométricas de piezas metálicas y de plástico con dimensiones del orden de 200 mm3, incluidas piezas con superficies de forma libre.

Los resultados del proyecto son abundantes y existen varias patentes en curso relacionadas con él. Además de las mejoras introducidas en un escáner ya existente, el consorcio desarrolló un escáner totalmente nuevo que utiliza un brazo robótico para medir un volumen de 300 mm3. El equipo del proyecto desarrolló un generador de líneas innovador capaz de escanear piezas no homogéneas e incluso metálicas, un logro revolucionario que debería suponer para 3Shape una ventaja competitiva notable en el mercado de los escáneres ópticos en 3D. Además, se está desarrollando software de simulación que reduce radicalmente el tiempo necesario para definir una secuencia de escaneado que logre la cobertura completa. Finalmente, el uso de nuevos procesos y hardware ha permitido reducir de forma notable la denominada granularidad láser. Además, la investigación prosigue en un esfuerzo por optimizar simultáneamente el rendimiento y el precio.

Aunque el mercado de los escáneres en 3D es un mercado establecido y dominado por un grupo reducido de compañías mayores, el escáner Op3met ofrece mejoras importantes del rendimiento con una reducción de costes importante, lo cual lo convierte en un competidor fuerte en el mercado del control de calidad, que ya ha conseguido cerrar una primera venta.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba