Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

œSAPIENT — Resultado resumido

Project ID: 33227
Financiado con arreglo a: FP6-NMP

Mejoras en la coordinación de la micro y nanofabricación

Las tecnologías de micro y nanofabricación (TMN) aparecen a una velocidad vertiginosa que exige coordinar las actividades de investigación de modo que se vinculen las organizaciones y las iniciativas a nivel nacional e internacional, se divulguen y se promuevan los resultados, y se facilite su rápida transición del laboratorio a la industria. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha establecido una plataforma tecnológica y una agenda de investigación relacionadas con esta finalidad.
Mejoras en la coordinación de la micro y nanofabricación
Este grupo de investigadores ha desarrollado el proyecto Microsapient («Integración sinérgica de procesos para una micro y nanofabricación eficiente»), destinado a crear e implementar una infraestructura y un plan de desarrollo vinculados a las TMN, centrados, sostenibles y a nivel europeo, con el fin de prestar apoyo a varios sectores críticos dentro de la Unión Europea.

El consorcio pretendía ampliar la gama de productos basados en microsistemas y mejorar sus capacidades mediante el uso de nuevos materiales y procesos compatibles con los métodos actuales de fabricación industrial basados en circuitos integrados (IC).

Gracias a un análisis en profundidad de los proyectos emergentes y de lagunas que frenan su integración industrial, se lograron tres aportaciones esenciales y duraderas para la coordinación de proyectos europeos relacionados con las TMN. En primer lugar, el consorcio del proyecto constituyó la Plataforma Tecnológica Europea (PTE) de micro y nanofabricación (MINAM). En segundo lugar, se elaboró la correspondiente agenda estratégica de investigación (SRA), que consistía en planes de desarrollo de fabricación y se utilizó para formular convocatorias de propuestas amparadas en el Séptimo Programa Marco (7PM). Finalmente, el equipo del proyecto Microsapient creó y publicó un sitio web y un boletín sobre el proyecto, ambos estrechamente relacionados con MINAM.

Además de las actividades anteriores, también se llevaron a cabo numerosas actividades de promoción, entre ellas presentaciones en foros clave europeos, asiáticos y norteamericanos.

El proyecto Microsapient progresó de forma apreciable en el establecimiento de entidades de coordinación y consolidación de la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT) europeos en micro y nanofabricación, así como en la definición de planes de desarrollo para planes estratégicos de investigación. Las mejoras en la coordinación de los proyectos de TMN deberían favorecer la expansión de los productos basados en microsistemas y la mejora de sus capacidades, y posicionar a Europa como líder en las TMN.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba