Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EXCELLENT-HIT — Resultado resumido

Project ID: 37257
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Bélgica

Atacar al VIH por su punto débil

La aparición de nuevas cepas mutantes del VIH supone un reto constante en la búsqueda de terapias eficaces. Una investigación europea ha adoptado una nueva estrategia consistente en atacar al virus durante el proceso de exportación de su material genético al exterior de la célula huésped.
Atacar al VIH por su punto débil
En la continua lucha contra el VIH, la forma más habitual de hacer frente al virus ha consistido en diseñar terapias específicamente dirigidas frente a las proteínas necesarias para que el VIH-1 infecte a las células. No obstante, esta estrategia presenta el inconveniente de la aparición de cepas resistentes a los fármacos.

Teniendo en cuenta la necesidad de nuevos medicamentos contra el VIH, el proyecto Excellent-HIT («Explotación de la exportación celular de ARN transcritos nucleares para el diseño de nuevas terapias frente al VIH»), financiado por la UE, ha investigado otras posibilidades. Las terapias dirigidas frente a las rutas bioquímicas responsables de las exportación del ARN, necesaria para el ciclo de replicación del VIH, permitirían evitar la aparición de resistencia a los fármacos.

Los investigadores seleccionaron dianas moleculares que interfieren en el ciclo de vida del virus. La exportación de material genético no procesado del VIH-1, fundamental para su integración en el huésped, se regula mediante la proteína viral Rev. Otra posible diana es la denominada helicasa de ARN DEAD-box (DDX3), que actúa a modo de cofactor esencial en la replicación del VIH. Por lo tanto, los investigadores de Excellent-HIT establecieron una estrategia basada en dos dianas.

Los científicos del proyecto analizaron el papel exacto de DDX3 en la replicación del VIH, publicando numerosos artículos con los resultados de este estudio. Además, hallaron evidencias de que DDX3 también interviene en otros procesos. Una vez hubieron comprendido las propiedades bioquímicas de DDX3, los investigadores comenzaron con el diseño de fármacos dirigidos contra esta enzima.

La realización de ensayos de actividad helicasa in vitro permitió descubrir varios fármacos candidatos eficaces. Además, se identificó otro compuesto con actividad específica anti-VIH. Un inhibidor mostró actividad en ensayos de exportación nuclear al ser añadido cuatro horas tras la infección.

El proyecto Excellent-HIT pretende continuar estableciendo colaboraciones en su prometedor camino hacia una terapia efectiva frente al VIH. El establecimiento de un método de trabajo coherente durante el desarrollo del proyecto facilitará las futuras investigaciones acerca de nuevas terapias dirigidas contra la exportación nuclear de ARN transcritos nucleares.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba