Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IMAGE — Resultado resumido

Project ID: 44227
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Un futuro sostenible para la industria pesquera europea

Los pescadores han aprendido «por las malas» que la pesca irresponsable no sólo puede dañar el medio ambiente, sino que también puede afectar muy negativamente a su modo de ganarse la vida. Una investigación reciente sobre indicadores se propuso evitar que aún más poblaciones de peces se vayan agotando sin posibilidad de recuperación.
Un futuro sostenible para la industria pesquera europea
La Unión Europea está dando pasos importantes para reforzar sus políticas de protección del medio ambiente. En el caso de la pesca, dicha protección se materializa en el «enfoque ecosistémico de la gestión de la pesca» (EAFM), incorporado en la última actualización de la política pesquera común (PPC).

El proyecto IMAGE («Indicadores para la gestión de la pesca en Europa») se propuso desarrollar una serie de indicadores para ayudar a la aplicación del EAFM a nivel europeo. IMAGE fue financiado en parte por la Unión Europea.

Dado que la participación de las partes interesadas ??resulta fundamental para el éxito de cualquier iniciativa, un elemento importante del enfoque de IMAGE era que actuara de enlace con los consejos consultivos regionales (CCR). La Unión Europea, en virtud de la PPC, estableció CCR para diferentes regiones pesqueras y tipos de flota; dichos consejos representan un importante vínculo entre la administración pública y la industria.

La tarea de reducir los indicadores a los más deseables desde el punto de vista teórico constituyó un reto para los participantes en IMAGE. Los resultados del proyecto pusieron de manifiesto la necesidad de seguir centrándose en los objetivos de alto nivel de la PPC. Se sabe que existen relaciones más complejas entre los parámetros de pesca, pero la ciencia no está todavía en condiciones de facilitar un modelo preciso sobre las mismas.

Otro hallazgo importante fue que una única selección de indicadores a escala paneuropea podría no ser la solución ideal. Los estudios de casos indican que las diferencias que existen entre las regiones, las modalidades de pesca o los factores sociales, entre otros, hacen necesaria una metodología flexible y no estandarizada. Esta solución de compromiso no se puede considerar un fracaso, pues el objetivo final es proteger tanto las poblaciones de peces como el sustento de los pescadores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba