Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DANUBIOBANK — Resultado resumido

Project ID: 18822
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Nuevas tecnologías para impulsar la integración de los servicios sanitarios

Una iniciativa dedicada a los trastornos asociados a la edad ha creado un biobanco regional con el que se espera impulsar la investigación y el desarrollo. Por medio de esta iniciativa se entablaron colaboraciones de gran calado entre los sectores académico y comercial en las que se sacó partido a la capacidad de las comunicaciones informáticas.
Nuevas tecnologías para impulsar la integración de los servicios sanitarios
Cada vez hay más personas en la franja de edad superior a los 65 años, situación que supone un problema de primer orden para los sistemas sanitarios públicos europeos. Esta presión se puede aliviar mediante la identificación de nuevos genes que influyen en las enfermedades y la utilización de nuevas tecnologías para el control de los factores de riesgo. Para lograrlo es necesario que los equipos científicos puedan acceder a cohortes de pacientes de gran tamaño clasificadas de forma adecuada y a bancos centrales de muestras para su estudio que hayan superado controles de calidad. El desarrollo de una infraestructura informática proporcionará a los investigadores interesados las muestras y los datos que precisen.

El proyecto financiado con fondos europeos Danubiobank («Iniciativa de biobanco en el Danubio: hacia una medicina basada en la información») trabajó para establecer «la fundación Biobanco del Danubio de utilidad pública para la medicina molecular y los trastornos de la edad». Su propósito era el de establecer una red de organizaciones ubicadas a lo largo del Danubio y regiones adyacentes que incluyese universidades, hospitales universitarios asociados, programas de prevención primaria y clínicas de rehabilitación.

El consorcio debía sentar las bases para la creación de biobancos integrados en los sistemas sanitarios locales y regionales mediante la creación de portales de salud a distancia, estrategias informáticas y nuevas tecnologías relevantes para los trastornos vasculares y metabólicos relacionados con el envejecimiento.

La colaboración con empresas de informática, proyectos europeos y los socios del proyecto P3G («Proyecto público de poblaciones sobre genómica») permitió diseñar la arquitectura informática compartida de la red mediante comunicaciones basadas en tecnología web que adoptaron la forma de una web interactiva enfocada a proyectos dentro de un portal público de salud a distancia. Dicha web se dotó de un sistema de apoyo al estudio de los registros de pacientes basado en web y cifrable y de la plataforma virtual de conocimientos técnicos Danubiobank (http://www.danubianbiobank.de).

En asociación con las actividades internacionales de biobancos de P3G, las actividades de biobancos europeas de la «Infraestructura de biobancos y recursos biomoleculares para la investigación» (BBMRI) y las actividades locales alemanas de biobancos de la «Plataforma telemática para redes de investigación médica» (TMF), el proyecto contribuyó a la elaboración de documentos de introducción de datos y directrices para el establecimiento de estructuras de biobancos, así como a la gestión segura de las muestras y registros incluidos.

El consorcio de Danubiobank colaboró con agentes clave para la construcción de una unidad de biobanco robotizado basado en nitrógeno líquido aplicable a biobancos sanitarios integrados. También llevó a cabo una serie de actividades encaminadas a implementar nuevas tecnologías y procedimientos operativos estándar (POE) para las aplicaciones. Entre ellas se destaca la creación, de manera conjunta, de la iniciativa europea sobre lipidómica LipidomicNet («Gotículas de lípidos como orgánulos dinámicos de deposición y liberación de grasas: investigación traslacional enfocada en la enfermedad humana»). El consorcio también colaboró con proyectos pertenecientes al Sexto Programa Marco (6PM) como Eurospan («Red de investigación sobre poblaciones europeas especiales: medición y aprovechamiento de variaciones genéticas para el descubrimiento de genes») y Cardiogenics («Identificación de raíces genéticas de la cardiopatía isquémica mediante la combinación de estudios de asociación gradual en todo el genoma con la investigación genómica funcional y transcriptómica de variantes genéticas relevantes»). También participó en la creación de una aplicación muy competitiva perteneciente al 7PM sobre biobancos integrados en el sistema sanitario denominada Hibconsortium.

Los trabajos del proyecto lograron progresos en una estrategia científica innovadora contra los trastornos de la edad y publicitaron el campo de los biobancos para generar mayores redes de contactos y crear alianzas estratégicas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba