Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MIND — Resultado resumido

Project ID: 515757
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Dinamarca

Europa se une para producir nuevos dispositivos piezoeléctricos

Se conformó una red europea de expertos en tecnología piezoeléctrica para investigar los fenómenos que rigen el comportamiento de los materiales piezoeléctricos y desarrollar novedosas estructuras relacionadas.
Europa se une para producir nuevos dispositivos piezoeléctricos
Los dispositivos piezoeléctricos son ampliamente usados como sensores, transductores, actuadores o para ahorrar energía, en campos como diagnóstico médico, terapia, mediciones industriales y transporte. Sin embargo, los materiales piezoeléctricos clásicos no pueden cumplir las exigencias de todas las aplicaciones, lo cual ha requerido investigar nuevos materiales y estructuras.

El proyecto MIND («Dispositivos piezoeléctricos multifuncionales e integrados»), financiado con fondos comunitarios, tuvo como objetivo entender los fenómenos que rigen los materiales y estructuras piezoeléctricos. Esta Red de Excelencia (NoE) aglutinó a grupos de investigación en este campo para crear un instituto europeo dedicado al estudio de materiales, estructuras y dispositivos piezoeléctricos.

Entre los objetivos científicos del proyecto se encontraban combinar las propiedades de estructuras piezoeléctricas con las de dispositivos multifuncionales (tales como sensores múltiples o estructuras inteligentes) con el fin de obtener dispositivos nuevos o mejorados. Para lograrlo se emplearon estrategias multidisciplinarias que comprendían la química, la ingeniería de procesos y la nanotecnología. Los socios del proyecto investigaron la fenomenología de los materiales piezoeléctricos y optimizaron sus propiedades para distintas aplicaciones.

La red MIND logró integrar recursos humanos y equipos, investigar novedosas estructuras piezoeléctricas y compartir su pericia con varios grupos de toda Europa. Se espera que los procesos y resultados del proyecto sirvan para ampliar los conocimientos existentes sobre los fenómenos piezoeléctricos y permitan mejorar los dispositivos existentes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba