Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Diseño de productos en línea

Un sistema en línea nuevo e interesante permite a las empresas europeas diseñar y fabricar productos mejores, contribuyendo así a que sus productos obtengan una ventaja sobre otros que están en desarrollo para llegar al mercado.
Diseño de productos en línea
La innovación es la clave del éxito empresarial. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector industrial sueñan con producir productos más innovadores y mejor diseñados que lleguen al mercado más rápidamente. El proyecto Assist («Asistente de diseño inteligente basado en conocimiento»), financiado por la Unión Europea, tenía como objetivo responder a esta necesidad a través de la gestión más avanzada del conocimiento sobre altas tecnologías.

El proyecto Assist desarrolló software inteligente en línea que podría reducir los tiempos de diseño y de lanzamiento al mercado de productos en un 15 % como mínimo. El proceso completo de diseño y ajuste se podría reducir en un 25 % y el impacto medioambiental del diseño del producto se podría reducir en la misma medida.

Además, el proyecto buscó ampliar la adopción de ideas innovadoras surgidas de distintas partes interesadas (como clientes, empleados o proveedores) en un 35 % como mínimo. Esto debería acortar el tiempo necesario para implantar ideas creativas y permitir lanzar al mercado más innovaciones más rápidamente.

Este sistema basado en web representa una base de conocimientos creciente que incluye requisitos de diseño de productos, diseños conceptuales, informes de uso y otros datos clave. Dispone de una interfaz de usuario inteligente que funciona en distintos contextos y tiene en cuenta las necesidades de cada negocio.

El software de Assist también dispone de herramientas de gestión del conocimiento para buscar información útil y facilitar la construcción y el refinado de diseños en las fases tempranas de desarrollo de productos. También permite incorporar diseños o dibujos preexistentes.

Después de desarrollar el software, los responsables del proyecto analizaron formas de implicar a las cámaras de comercio para ayudar a las PYME a validar sus resultados finales. El software ya se emplea en numerosas PYME dedicadas a distintos campos y ha permitido su modernización en sectores como la fabricación, la automoción y la ingeniería. Todo ello permitirá que las PYME europeas disfruten de una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba