Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistema de chorro de tinta de bajo coste para placas de circuitos electrónicos

El desarrollo de un nuevo sistema de impresión por chorro de tinta de bajo coste para producir circuitos electrónicos flexibles podría mejorar tremendamente la competitividad de miles de pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas.
Sistema de chorro de tinta de bajo coste para placas de circuitos electrónicos
La mayoría de la gente está familiarizada con las placas de circuitos impresos (PCI) rígidas empleadas en multitud de componentes electrónicos. La placa de plástico o fibra de vidrio misma no es conductora. Los hilos conductores, normalmente hechos de cobre, se imprimen sobre la placa para conectar los componentes insertados, formando un circuito eléctrico funcional.

El proyecto Flextronic se inició en respuesta a la creciente competencia del mercado de impresión asiático, que ha mermado la competitividad de la industria de impresión europea, en particular de las PYME europeas.

Investigadores financiados por la Unión Europea decidieron desarrollar un nuevo y rentable sistema de impresión por chorro de tinta láser que permitiera la impresión de pistas de circuitos de cobre bien definidas sobre polímeros flexibles y películas de titanato de bario.

Los investigadores consiguieron desarrollar técnicas superficiales para la ablación láser ultravioleta (UV) de diez películas distintas de polímero y titanato de bario utilizando un láser de excímeros. Además, se especificaron materiales con viscosidades adecuadas para su utilización en la impresión con chorro de tinta y la siembra sobre películas de polímero. Junto con el software que controla el láser y el cabezal de impresión por chorro de tinta, el proyecto Flextronic produjo un nuevo sistema híbrido de chorro de tinta láser capaz de imprimir pistas de circuitos sobre películas flexibles.

La comercialización de los resultados podría tener un impacto importante sobre las PYME de la UE del sector de la impresión, al permitirles acceder al enorme mercado de los circuitos impresos flexibles. Además, muchas PYME del sector electrónico europeo podrían valerse de esta tecnología para mejorar la calidad y funcionalidad de los circuitos que fabrican actualmente.

En conjunto, los resultados del proyecto Flextronic podrían mejorar drásticamente la competitividad de miles de PYME europeas, crear empleos y mejorar la calidad, funcionalidad y el coste de los productos electrónicos de consumo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba