Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Refuerzo de los vínculos en la industria alimentaria

Gracias a fondos europeos se ofreció a la industria alimentaria un itinerario para la integración de nuevos y posibles futuros miembros de la Unión Europea.
Refuerzo de los vínculos en la industria alimentaria
La capacidad de desarrollo de los países candidatos asociados (PCA) y nuevos Estados miembros (NEM) de la UE sólo podrá alcanzar su nivel óptimo si se realiza un trabajo en red eficiente entre los distintos sectores industriales. El proyecto Foodlink propuso un modelo interesante sobre la forma de lograrlo.

El objetivo global de Foodlink consistía en promover la participación de investigadores y empresas en concreto del sector alimentario en el Sexto Programa Marco (6PM). En concreto, se pretendía ofrecer información sobre la coordinación de proyectos y asesoramiento sobre la forma de cooperar con instituciones líderes en la UE. También se facilitó información sobre proyectos pasados de la UE a modo de guía sobre lo que se puede lograr exactamente.

Así, se celebraron jornadas informativas en varios PCA y NEM. Se organizaron encuentros con investigadores, empresas (en especial pequeñas y medianas empresas) y otros interesados con el fin de que que conocieran proyectos pasados y futuros del 6PM. El equipo de Foodlink editó folletos sobre cada jornada informativa que se distribuyeron en los idiomas pertinentes.

El sitio web de Foodlink, dirigido a un público más amplio, incluye una base de datos de instituciones de los PCA dedicadas a la industria alimentaria y con las que podrían establecerse asociaciones para la colaboración en investigaciones. También se puede acceder a una lista exhaustiva de proyectos con participación de PCA y NME.

Las jornadas informativas, que incluyeron consultas individuales y actividades de promoción, incrementaron el nivel de difusión de datos relacionados con la alimentación, al estar todas las acciones adaptadas a las necesidades individuales de los participantes. Asimismo, gracias a la información recabada en trabajos anteriores, la industria alimentaria se encontrará en mejor disposición de fijar un rumbo provechoso para la investigación.

Foodlink ha instaurado un modelo marco sobre la forma de integrar a nuevos países o instituciones en un sistema preestablecido. Sus principios pueden extrapolarse a otros ámbitos en los que sea necesario adquirir competencias para aprovechar plenamente la pertenencia a una organización aglutinadora, desde una cooperativa empresarial hasta una estructura como es la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba