Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUROPE FOR PATIENTS — Resultado resumido

Project ID: 501586
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: España

El camino para la movilidad de los pacientes en Europa

Un estudio sobre la movilidad de los pacientes y el acceso a asistencia sanitaria en desplazamientos ha puesto de relieve retos considerables que tiene ante sí la Unión Europea. Los conocimientos generados sientan las bases para iniciar debates y medidas pertinentes.
El camino para la movilidad de los pacientes en Europa
Una de las ventajas de la ampliación europea es el mayor acceso a asistencia sanitaria para los pacientes del continente. Pero para sacar el máximo partido a los beneficios derivados, se debe intervenir para coordinar cuestiones normativas, legales y contractuales así como para facilitar información a pacientes y profesionales de la salud. Antes de intervenir es necesario comprender con mayor precisión las diferencias en el funcionamiento de los distintos sistemas sanitarios y los obstáculos prácticos a una mejor coordinación.

El proyecto financiado con fondos europeos Europe for patients («El futuro de los pacientes en Europa») trató de proporcionar estos conocimientos centrándose en categorías específicas de pacientes. En primer lugar, los investigadores diferenciaron entre pacientes necesitados de atención sanitaria que se desplazan al extranjero, y aquellos que ya se encuentran en el exterior.

A su vez, el primer grupo se dividió en individuos que viven en zonas fronterizas, individuos remitidos al extranjero por la sanidad de su país, e individuos desplazados por su propia iniciativa. Por otro lado, el segundo grupo se dividió en jubilados residentes de forma permanente en el extranjero e individuos de visita temporal (por ejemplo, por razones de turismo o negocios).

Los investigadores recabaron material y examinaron casos prácticos de cada categoría, tras lo cual analizaron sus características concretas, sus necesidades y sus expectativas. De este modo extrajeron una serie de conclusiones sobre los retos existentes, probablemente distintos en cada categoría, en cuanto a movilidad, trámites para el acceso, métodos de pago y trámites de gestión. También se analizó las repercusiones de las distintas condiciones sobre los pacientes y los profesionales de la salud, así como en el conjunto de cada sistema sanitario.

Con la mejora del acceso y el derecho a la libre circulación, es probable que se produzca un incremento en el número de pacientes que buscan atención sanitaria en otro país. Sin embargo, las trabas burocráticas, la desinformación y deficiencias concernientes a la continuidad de la asistencia son algunos de los varios retos que se plantean. Entre ellos también cabe mencionar la dificultad para obtener información médica, la incertidumbre relativa a los marcos administrativos y legales, la fragmentación de los datos y la compatibilidad de los sistemas sanitarios de Europa.

«Europe for patients» esclareció varias cuestiones importantes relacionadas con la movilidad de los pacientes y el acceso a la sanidad, y también propuso una serie de ideas para seguir alimentando el debate. Entre ellas, la posible necesidad de desarrollar un nuevo instrumento de la UE dedicado específicamente a los servicios sanitarios, la ampliación de la legislación actual, y el perfeccionamiento de los sistemas para asegurar unos estándares mínimos de seguridad y la prestación de una asistencia de calidad. Sin duda, estos esfuerzos orientados a mejorar el acceso y la calidad de la sanidad servirán para reforzar una Europa cada vez más integrada.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba