Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 37545
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suecia

Avances en la detección in situ de biomoléculas

Una red europea de universidades y pequeñas y medianas empresas (PYME) ha logrado optimizar diferentes métodos histoquímicos para mejorar la sensibilidad de la detección de enfermedades.
Avances en la detección in situ de biomoléculas
El diagnóstico de enfermedades a menudo se basa en el análisis histopatológico de biopsias de tejidos o células y requiere una alta especificidad y sensibilidad. Esto plantea un gran reto para los métodos actuales y hace necesario el desarrollo de técnicas mejoradas que posibiliten los estudios detallados de las biomoléculas in situ. Tales estudios incluyen la detección de la abundancia de las biomoléculas, su localización subcelular y modificaciones secundarias, así como su interacción con otras moléculas.

El objetivo principal del proyecto financiado por la Unión Europea Enlight («Mejorar las técnicas histoquímicas basadas en ligasas») era desarrollar procedimientos analíticos muy sensibles y específicos para el estudio individual de moléculas de ácidos nucleicos y proteínas y sus estados funcionales. El proyecto se basó en las «pruebas de ligadura de proximidad» (PLA) para el análisis de proteínas y en las «sondas candado» (PLP, del inglés «padlock-probe») para el análisis del ADN, dos tecnologías de reciente invención que permiten la detección in situ de biomoléculas individuales en células individuales y tejidos.

Utilizando dos anticuerpos acoplados a oligonucleótidos de ADN, el método PLA se aprovecha de la proximidad de los anticuerpos unidos a la misma molécula proteica. A continuación se unen los oligonucleótidos de ADN y se detectan al microscopio gracias a otra sonda fluorescente de ADN.

El consorcio Enlight perfeccionó este método para poder estudiar las proteínas individuales y sus interacciones, modificaciones y localización. Además, los socios del proyecto lograron desarrollar reactivos para la detección de biomarcadores de cáncer que les permitieron obtener nuevos conocimientos biológicos sobre el papel de varias proteínas en la carcinogénesis y las enfermedades mitocondriales.

Las sondas candado son moléculas de ADN que consisten en segmentos de veinte nucleótidos de longitud complementarios con sus dianas y conectados por una secuencia de enlace de cuarenta nucleótidos de longitud. Ofrecen una gran sensibilidad y pueden distinguir entre moléculas de ADN con un alto grado de similitud de secuencias. Los socios del proyecto optimizaron esta tecnología hasta conseguir distinguir diferencias de un solo nucleótido entre los distintos genomas mitocondriales y su localización in situ.

La cuantificación de la intensidad de las señales generadas por los métodos anteriores se realizó mediante procedimientos automatizados de análisis de imagen. Las herramientas de software desarrolladas permiten procesar un gran número de muestras y facilitan la clasificación imparcial de las moléculas y su localización en los tejidos o células.

Los resultados del proyecto constituyen herramientas moleculares únicas para el estudio de las proteínas o ácidos nucleicos individuales y su estado funcional en células individuales y muestras clínicas. Se espera que el aprovechamiento comercial de estas técnicas mejore el diagnóstico y, con un poco de suerte, la prevención de enfermedades.