Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AGLAEA — Resultado resumido

Project ID: 37554
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Modelos para los trastornos relacionados con el glutamato

El estudio de las bases moleculares de cualquier enfermedad requiere los modelos in vitro e in vivo apropiados. Para investigar el papel del neurotransmisor glutamato en varios trastornos del sistema nervioso central (SNC), científicos europeos desarrollaron nuevos modelos animales.
Modelos para los trastornos relacionados con el glutamato
La alteración de la transmisión del glutamato está implicada en numerosas enfermedades psiquiátricas, incluyendo la esquizofrenia, la ansiedad y trastornos cognitivos. Sin embargo, para estudiar los efectos del glutamato al comienzo y durante el desarrollo de dichas enfermedades y para probar los nuevos fármacos terapéuticos, hay muy pocos modelos preclínicos disponibles .

Tratando de solucionar este problema, el proyecto Aglaea, financiado con fondos europeos, se centró en el desarrollo de modelos in vivo para el silenciamiento génico (knockdown) selectivo y parcial de componentes específicos del sistema glutamatérgico cerebral. De manera más concreta, los socios del proyecto decidieron silenciar la expresión del transportador de membrana del glutamato (EAAT2 / GLT-1) y del transportador de membrana vesicular (VGLUT1), dos proteínas que están implicadas en el mantenimiento y liberación del glutamato, respectivamente.

El silenciamiento génico selectivo de la proteína se logra mediante la administración de ARN pequeño de interferencia (siRNA) directamente en los ventrículos cerebrales del animal. Los análisis conductuales indicaron que la interrupción del transportador GLT1 inducía un comportamiento ansiogénico, mientras que el silenciamiento génico de VGLUT1 deterioraba aspectos cognitivos específicos.

Además, los científicos utilizaron estos modelos para probar diferentes fármacos y compuestos antagonistas que pudieran revertir los fenotipos observados. Los resultados demostraron el potencial de estos modelos preclínicos para la evaluación del valor terapéutico de los nuevos compuestos.

Los descubrimientos del proyecto Aglaea proporcionaron una valiosa información sobre el papel del glutamato en el comportamiento cognitivo. Además, los modelos preclínicos prepararán el camino hacia la generación de animales transgénicos en los que estudiar las bases neurobiológicas y neuroquímicas de varios trastornos psiquiátricos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba