Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NEUROSCREEN — Resultado resumido

Project ID: 37766
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Moléculas pequeñas para las células madre neuronales

Científicos europeos han utilizado la genética química para descubrir moléculas que puedan servir en el futuro como medicamentos regenerativos para el tratamiento de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.
Moléculas pequeñas para las células madre neuronales
Las células madre ofrecen un enorme potencial en el campo de la reparación de tejidos y terapias de la medicina regenerativa. A pesar de la extensa investigación, la manipulación y mantenimiento de las propiedades de las células madre plantean todavía desafíos a científicos de todo el mundo.

Las moléculas pequeñas pueden sustituir a los factores de señalización biológica para el mantenimiento de las células madre embrionarias de ratón y se cree que un enfoque similar serviría para otras poblaciones de células madre. Los moduladores químicos que aumentan el crecimiento, supervivencia o diferenciación de las células neuronales presentan probabilidades de integrarse en estrategias de prevención o regeneración para las enfermedades neurodegenerativas. Al igual que los componentes inhibidores, que pueden servir para bloquear el crecimiento de células madre neuronales cancerosas.

El objetivo principal del proyecto financiado con fondos comunitarios Neuroscreen («Descubrimiento de futuras moléculas neuroterapeúticas») era descubrir fármacos potenciales para enfermedades neurológicas, la medicina regenerativa y el cáncer. Los socios del proyecto se centraron más específicamente en el diseño de bioanálisis únicos con el objetivo de desarrollar y evaluar la capacidad de modulación biológica de moléculas pequeñas.

Estas moléculas se diseñaron y sintetizaron mediante la aplicación de química avanzada y fueron ensayadas en líneas celulares neuronales de humanos y roedores antes de distinguirse como células madre neuronales. Los socios plantearon el enorme potencial comercial de los compuestos pequeños, ya que podrían entrar en el mercado tras un proceso bastante rápido y podrían servir como aditivos de medios de cultivo, reduciendo el coste de los cultivos de células madre.

Además, se normalizaron los procedimientos de comprobación de la calidad de las células madre neuronales y se creó una instalación de almacenamiento para garantizar la coherencia de la fuente de material biológico.

Neuroscreen logró crear un organigrama de trabajo que abarcaba desde bioanálisis únicos y un banco de células madre hasta el cribado automatizado de compuestos pequeños. Estas herramientas resultarán esenciales para obtener, a partir de estos conocimientos, nuevos productos, procesos y servicios beneficiosos para los pacientes y la salud pública en general.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba