Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ULTRATEC — Resultado resumido

Project ID: 505892
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

Tecnologías ultrasónicas para la producción textil

Investigadores financiados por la Unión Europea han arrojado luz sobre los procesos que tienen lugar dentro de la «caja negra» de la tecnología ultrasónica aplicada a la producción textil. Los resultados del proyecto tienen consecuencias importantes para la competitividad y sostenibilidad del sector de la producción textil.
Tecnologías ultrasónicas para la producción textil
La aplicación de la tecnología ultrasónica a los procesos de producción textiles no es un concepto nuevo. Sin embargo, hasta ahora, la optimización de la tecnología ultrasónica para aplicaciones textiles y de productos no tejidos se ha basado en el denominado enfoque de la «caja negra», aludiendo a la idea de que se estudia lo que entra y lo que sale de «la caja» sin ver su interior ni examinar los componentes individuales y sus efectos sobre el control de los procesos y el producto final. El resultado han sido procesos ineficientes que impiden la aplicación a escala industrial de la tecnología ultrasónica.

Los investigadores europeos del proyecto Ultratec («Aceleración de procesos textiles mediante tecnología ultrasónica») obtuvieron una comprensión fundamental de la tecnología ultrasónica aplicada a procesos textiles. Los investigadores evaluaron varias aplicaciones como limpieza textil, procesos catalizados por encimas, procesos de revestimiento y laminación con adhesivos. Algunos de ellos tienen aplicación en la fabricación de productos higiénicos, productos con mejores propiedades mecánicas y productos textiles con protección ultravioleta.

La aplicación industrial de los resultados podría tener un impacto significativo sobre la competitividad y sostenibilidad de la industria textil europea al reducir la duración de los procesos, así como la energía y los productos químicos empleados, y mejorar la optimización de los procesos, conduciendo a un importante descenso de los costes de producción.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba