Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEPOS — Resultado resumido

Project ID: 507747
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Italia

Sensores avanzados y automatización para el lijado de madera

La industria maderera todavía no ha adoptado a gran escala las denominadas tecnologías avanzadas. Una iniciativa financiada por la Unión Europea proporcionó tecnología de automatización y sensores robóticos para el lijado de la madera que podría potenciar la competitividad de la industria maderera y tener un impacto importante sobre el mercado de los sensores ópticos.
Sensores avanzados y automatización para el lijado de madera
Un consorcio europeo formado por pequeñas y medianas empresas (PYME), organizaciones de investigación y un centro de servicios para la industria mobiliaria, se propuso cambiar el estado actual de las cosas con el proyecto MEPOS («Medición óptica de la posición y el tamaño de paneles de madera para la automatización inteligente de máquinas de lijado»).

Las lijadoras utilizadas para optimizar la superficie de los paneles de madera necesitan conocer en tiempo real las dimensiones de los paneles, su forma y su posición, así como sus movimientos sobre la cinta transportadora, para controlar la distribución de fuerza y producir los resultados deseados.

Basándose en su experiencia con maquinaria de procesamiento de la madera, válvulas neumáticas y actuadores para sistemas automáticos, sensores ópticos y procesamiento de imágenes, el consorcio desarrolló un sistema robótico de automatización inteligente con sensores ópticos avanzados y control por actuadores neumáticos para optimizar el proceso de lijado de la madera.

Los sensores ópticos basados en la captación y el procesamiento de imágenes con iluminación estructurada permitieron obtener información en tiempo real sobre la posición del panel, su tamaño y forma, que fue proporcionada al sistema de control.

El sistema de control inteligente (SCI) implementó una lógica difusa basada en reglas que podría ser modificada por el usuario para aplicar la presión correcta del pistón sobre la cinta de lijado, teniendo en cuenta distintos parámetros y su relación con las características deseadas. Así, se controló y optimizó la presión aplicada sobre el panel de madera en movimiento por un nuevo actuador neumático de dos presiones.

Finalmente, el consorcio modificó la máquina de lijado convencional para albergar el sensor óptico, el actuador neumático y el SCI. Una interfaz de software mejorada utilizó el controlador lógico programable (CLP) de la máquina a través de una conexión Ethernet.

Los resultados de MEPOS son importantes a distintos niveles. La máquina de lijado automática puede ser directamente explotada por la industria maderera, proporcionando sistemas ópticos y de control inteligente a un sector que utilizaba de forma muy escasa estos sistemas avanzados. Además, los fabricantes de sensores ópticos pueden mejorar la producción futura de escáneres ópticos de gran formato, así como introducirse en nuevos mercados del sector maderero al ir adoptando éste las nuevas tecnologías.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba