Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DREAMS — Resultado resumido

Project ID: 33345
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Los implantes de diamante son para siempre

El proyecto Dreams («Estructuras de retina con microinterfaz artificial compuestas de diamante»), financiado por la UE, ha desarrollado implantes de retina artificiales para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y la ceguera.
Los implantes de diamante son para siempre
La estimulación eléctrica de las neuronas, células especializadas encargadas de transmitir el impulso nervioso, es una terapia de reconocida efectividad para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y de otras patologías del sistema nerviosos central (SNC). Este método podría resultar útil también en el tratamiento de la ceguera.

Sin embargo, las herramientas comerciales disponibles, basadas en electrodos impregnados de metal, se descomponen en el interior del cuerpo humano, desencadenando una reacción consistente en la formación de una cicatriz de células gliales. De ahí la necesidad de desarrollar nuevos implantes capaces de activar las neuronas sin degradarse con el paso del tiempo.

El proyecto Dreams investigó nuevos tipos de nanotransductores basados en diamante nanocristalino (DNC) artificial, resistente a la degradación en el organismo, aprovechando las propiedades semiconductoras de este material. El objetivo del consorcio consistió en desarrollar implantes biocompatibles que permitan a los pacientes recuperar un nivel adecuado de visión.

Con el fin de crear implantes compatibles con el cuerpo humano, los miembros del proyecto generaron nuevas estructuras compuestas por películas de DNC sobre las cuales las neuronas son capaces de crecer. Posteriormente, los científicos analizaron la tasa de supervivencia y la estabilidad de las células, extraídas del revestimiento interno ocular de ratas de laboratorio. También examinaron la capacidad de los implantes para activar las neuronas.

Tal y como mostraron los resultados, la biocompatibilidad del diamante permite su contacto con la retina, por lo que este material resultaría adecuado para su utilización en prótesis neuronales y retinales. De esta forma, el éxito del proyecto supone un rayo de esperanza para los pacientes con enfermedades degenerativas y ceguera que permitiese a estos úlitmos recuperar parte de su visión.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba