Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las PYME alzan el vuelo

La mejora de las capacidades de investigación de las PYME del sector de la aviación y la facilitación de asociaciones con las principales entidades del sector han contribuido a garantizar la consecución de los objetivos a largo plazo de estas pequeñas empresas.
Las PYME alzan el vuelo
La industria aeroespacial es enorme y abarca a miles de pequeños proveedores que desempeñan una función importante en este sector. La UE ha analizado formas de fortalecer la función y sostenibilidad de las PYME pertenecientes a la cadena de suministro aeroespacial para garantizar la continuidad del dinamismo dentro del sector.

Con este fin, el proyecto de la Unión Europea Scratch-IP («Apoyo a proyectos técnicos aeronáuticos de investigación integrada y en colaboración entre PYME») pretendía apoyar la investigación sobre siete mil PYME de la cadena de suministro. El equipo del proyecto auditó a cientos de PYME con el objetivo de ayudarles a estructurar su estrategia de investigación y definir ideas para proyectos integrados (PI) que pudieran convertirse en propuestas. Elaboró una lista de proyectos e identificó las necesidades en materia de investigación de las PYME del sector aeroespacial para facilitar la investigación, además de ofrecerles acceso a fondos de investigación.

El proyecto procuró también reunir a PYME pertinentes de los Estados miembros de la Unión Europea y Estados asociados de fuera de la UE con el fin de promover una cooperación en torno a proyectos. Posteriormente, presentó a la Comisión Europea varias propuestas de proyecto procedentes de PYME del sector aeroespacial para su evaluación.

Scratch-IP facilitó negociaciones entre PYME más pequeñas y la gran industria para seleccionar temas de investigación agrupados en las mismas áreas de PI, en línea con las prioridades del Sexto y Séptimo Programas Marco de la Unión Europea. La divulgación de los resultados del proyecto se realizó a través de campañas de sensibilización, la página web del proyecto y otros mecanismos. Estas actuaciones han permitido reducir la distancia entre los actores pequeños y grandes, integrando así con mayor solidez a las PYME en la cadena de suministro y garantizando su prosperidad a largo plazo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba