Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorar la seguridad de vuelo

Un sistema de software y hardware a bordo de diseño reciente ha permitido superar los límites de la seguridad de vuelo y mejorar el nivel de seguridad del transporte aéreo en la Unión Europea.
Mejorar la seguridad de vuelo
La seguridad aérea ha recorrido un largo trecho desde el despegue inicial de los aviones comerciales y otras aeronaves. Pero siguen ocurriendo accidentes y la industria está muy interesada en impulsar al máximo las medidas de seguridad.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea Onbass («Sistema de seguridad activa a bordo») se propusieron mejorar los principios de seguridad activa en la aviación y estudiar su aplicabilidad. Los socios de Onbass investigaron los elementos de hardware tolerantes a fallos básicos de los sistemas de seguridad activa instalados a bordo y trabajaron en el desarrollo de un sistema de software central con capacidad de recuperación para dichos sistemas.

También crearon un modelo teórico de riesgo de vuelo y establecieron rigurosos requisitos del sistema para diseñar un sistema de seguridad para aviones de pasajeros (PASS) más eficaz. Por otra parte, idearon un diseño conceptual para desarrollar el software del sistema y un prototipo de dispositivo integrado a bordo.

Para ello, los socios del proyecto perfeccionaron la utilización de los datos de vuelo y los simplificaron, además de mejorar el procesamiento de la información de vuelo y establecer los niveles necesarios de funcionamiento y fiabilidad del sistema de seguridad activa. En paralelo, los miembros del consorcio analizaron los aspectos comerciales y empresariales a largo plazo relacionados con el PASS.

Hacia el final del proyecto, los miembros del consorcio desarrollaron perfiles de riesgo de vuelo para la aviación comercial y general, que permiten analizar el riesgo operacional en tiempo real de vuelo. Tras definir exhaustivamente los requisitos del sistema y finalizar el desarrollo del software, los socios de Onbass probaron con éxito el dispositivo de hardware asociado y demostraron el sistema en su conjunto a bordo de vuelos reales. Se espera que la tecnología Onbass se integre en las aeronaves que circulan en la UE, llevando así la seguridad de vuelo a sus más altas cotas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba