Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 37489
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Italia

La dinámica de la luz en el tratamiento del cáncer

La terapia fotodinámica (TFD), un revolucionario tratamiento contra el cáncer, está siendo estudiada en profundidad. Mediante el empleo de la luz, especies reactivas del oxígeno y fotosensibilizadores unidos a anticuerpos especialmente diseñados, los científicos están más cerca que nunca de desarrollar una terapia anticancerígena altamente específica.
La dinámica de la luz en el tratamiento del cáncer
La TFD es un ingenioso método de tratamiento basado en el empleo de un fármaco (un fotosensibilizador) que, al absorber luz de una longitud de onda determinada, induce la formación de especies reactivas del oxígeno, las cuales matan a las células cercanas. Existen fotosensibilizadores especialmente diseñados que, siendo absorbidos por todas las células del organismo, son retenidos en el interior de las células cancerosas durante un tiempo más prolongado. De esta forma, las especies reactivas del oxígeno destruyen las células cancerosas de manera selectiva al ser expuestas a la longitud de onda adecuada.

Esta terapia resulta adecuada para la eliminación de tumores neoplásicos superficiales en regiones como la cabeza y el cuello, así como en partes de los aparatos urogenital y ginecológico que no pueden operarse. Teniendo en cuenta que la profundidad que alcanza la radiación en el organismo varía según la longitud de onda de la luz empleada, esta terapia presenta un gran interés de cara a la destrucción específica de las células tumorales sin afectar a las sanas.

El objetivo del proyecto Immuno PDT («Terapia inmunofotodinámica en el cáncer: conceptos y aplicaciones»), financiado por la UE, consistió en mejorar la TFD mediante el desarrollo de fotosensibilizadores capaces de absorber luz en el rango del infrarrojo, la longitud de onda a la cual la capacidad de la luz para penetrar en los tejidos es máxima. Además, los investigadores diseñaron la terapia específicamente contra la neovascularización del tumor, con el fin de destruir los vasos sanguíneos que irrigan al mismo para, de esta forma, acabar con una gran cantidad de células tumorales cuya viabilidad depende del aporte sanguíneo.

El proyecto Immuno PDT ha realizado importantes avances en el desarrollo de conjugados fotosensibilizadores basados en anticuerpos, compuestos por la molécula fotosensibilizadora unida a un anticuerpo. Los investigadores sintetizaron moléculas fotosensibilizadoras que no establecen interacciones con células y tejidos no deseados. Además, aislaron nuevos anticuerpos humanos dirigidos frente a los correspondientes antígenos asociados a tumores.

Los científicos de Immuno PDT desarrollaron un nuevo método de conjugación, la cual depende de la efectividad de la unión entre el anticuerpo y el fotosensibilizador. Los investigadores han analizado exhaustivamente nuevos agentes fototerapéuticos en experimentos in vitro y en modelos de ratas. Al finalizar el proyecto había comenzado la producción de tres anticuerpos de cara a su potencial uso clínico, habiéndose solicitado la patente de ocho aplicaciones.

Además de la utilidad para el tratamiento de tumores que de otra manera resultarían inoperables, estas herramientas presentan un gran interés para otras formas de inmunoterapia. Entre ellas se incluyen los tratamientos biológicos contra el cáncer basados en el empleo del sistema inmune del organismo para combatir el desarrollo del tumor.